NacionalPolítica

Caen los ingresos del gobierno, Pemex vende más barato y a falta de Fondos de Estabilización, AMLO recurre a recortes que limitan la capacidad del estado para atender la salud, la educación y el desarrollo

Visitas: 0

Un análisis de la organización civil México Evalúa revela que las medidas de austeridad del gobierno federal en 2023, vinculadas con el desplome de los ingresos públicos, han limitado la capacidad del Estado de garantizar el cumplimiento de derechos humanos como salud y educación.

Además, se ha tenido que restringir la inversión pública y se ha paralizado el saneamiento de las Empresas Productivas del Estado (EPE), lo que augura que Pemex y CFE seguirán siendo no rentables y el barril sin fondo en el que ha convertido el populismo a las empresas públicas.

El reporte identifica cinco riesgos de finanzas públicas al segundo trimestre de este año, destacando el hecho que los reportes oficiales a mitad del año indican que los ingresos totales del Sector Público registraron un faltante de 189 mil 500 millones de pesos, que resulta el peor de la historia reciente.

La Federación ingresó 3.46 billones de pesos, una cifra 1.6% menor a la del mismo período del año pasado y 5.2 por ciento menos de lo esperado. Sólo en dos ocasiones, en 2009 y en 2020, se habían registrados estos retrasos en los ingresos superiores al 5% o mayores de 100 mil millones de pesos.

Gran parte del problema es que el superpeso ha disminuido el valor de las exportaciones petroleras, lo que, aunado a la menor producción de Pemex, ha tumbado los ingresos públicos derivados del petróleo. De enero a junio, estos ingresos alcanzaron los 482 mmdp, una caída de 23.9%% (151 mmdp) frente al mismo periodo de 2022: la peor caída desde la crisis de 2020. Además, se quedaron 31% por debajo de lo programado (220 mmdp), el mayor retraso frente al calendario desde 2020.

México Evalúa destaca que otro factor, además de la producción petrolera, que ha frenado la recaudación tributaria ha sido la gran cantidad de devoluciones y compensaciones que el SAT ha otorgado a los contribuyentes.

En la primera mitad del año, la suma de estos dos conceptos llegó a 821 mmdp, un aumento de 22% o 148 mil millones de pesos más, en relación con el año pasado. Desde 2013, antes de la reforma fiscal del sexenio pasado, no se había presentado un monto similar. Los estímulos complementarios a las gasolinas de 2022 es la política que ha impulsado todo tipo de devoluciones y compensaciones en 2023.

Como consecuencia de la falta de ingresos (y aunado a la falta de Fondos de Estabilización), el Gobierno ha impulsado recortes al gasto por el orden del 6.7 por ciento, o sea, 279 mil millones de pesos en relación con el presupuesto aprobado. Se trata del mayor de los recortes en términos absolutos en los últimos 20 años.

La agrupación que analiza la información oficial revela que otro indicador de riesgo es que a la mitad del 2023 el gasto en educación se mantiene 3.4% por debajo de lo logrado en 2018.

Por el lado del gasto enfocado en salud, el presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sus últimos meses de operación, presenta un recorte de 36% frente a 2018, el cual no ha sido compensado por su sustituto, el IMSS-Bienestar, destacan los analista de ME.

Respecto a la política de desarrollo económico, se destaca que también ha sido gravemente afectada. Aunque la inversión física presupuestaria presentó un incremento de 8.9% frente a 2022, aún se encuentra 21% por debajo de la observada en el sexenio anterior.

“Esto se debe a que el avance del programa anual de inversión ha sido de sólo 40%, el peor del sexenio”, subraya.

Finalmente, el deterioro de las empresas públicas sigue sin freno. Tanto la CFE como Pemex han mejorado sus balances de operación, pero lo han hecho gracias a ingresos obtenidos de forma artificial.

Detrás de las cifras generales, las empresas públicas mantienen una inversión muy por debajo de lo logrado en sexenios anteriores, lo que augura que volverán a caer en números rojos, y difícilmente serán rentables por sí solas.

Lee el reporte completo en México Evalúa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *