NacionalPolítica

AMLO anuncia la renuncia de Javier May a Fonatur para buscar la gubernatura de Tabasco; confirma la entrega oficial del Tren Maya a la Sedena

Visitas: 0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que Javier May renunciará a su cargo como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar la gubernatura de Tabasco, y anunció que el general Óscar Lozano Águila será el director de la empresa que controlará el Tren Maya.

“Y le pedí (a Javier May) porque es un hombre de trabajo, honrado, y con convicciones que me ayudara para hacer realidad lo del Tren Maya, que no es poca cosa, en cinco años, menos, terminar una obra así, que no hay ninguna obra así en el mundo, para orgullo de todo el pueblo de México, no hay nada así”, señaló durante su conferencia matutina.

“Javier cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando y tiene derecho como otros, igual porque aquí no hay dedazos, eso se acabó, decide el pueblo, pero sí quiero agradecer por todo su apoyo y ahora va a hacerse cargo el general Óscar David Lozano Águila, va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya”.

El mandatario federal informó que fue publicado el decreto para formalizar la entrega de la empresa manejada por Fonatur —a cargo del Tren Maya— a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, estaciones, cocheras, talleres y la adquisición de trenes.

López Obrador justificó que las Fuerzas Armadas administren una obra pública como el Tren Maya, en medio del creciente control que les ha otorgado durante su administración, incluyendo tareas de seguridad pública, construcción de obras y gestión de aeropuertos y aduanas.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se está financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública privada, no. Es presupuesto público, dinero del pueblo, el que se está invirtiendo”, argumentó.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche, y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El presidente recordó que el Tren Maya —una de sus megaobras— busca potenciar el turismo en la zona, además de servir para transportar a los habitantes locales y carga.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *