NacionalPolítica

López Obrador busca presentar últimas reformas constitucionales, incluyendo militarización de la Guardia Nacional

Visitas: 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará ante su última legislatura en el Congreso sus últimas cuatro reformas constitucionales, entre las que destaca intentar de nuevo la militarización de la Guardia Nacional.

Las propuestas también incluyen reducir la edad requisito para recibir una pensión de adulto mayor, según lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La funcionaria anticipó a legisladores de Morena que buscarán hacer obligatorios por ley los apoyos a personas con discapacidad y el programa Sembrando Vida, uno de los proyectos insignia de López Obrador para apoyar a campesinos.

Durante la reunión plenaria del jueves de los legisladores de Morena, en la antigua sede del Senado en la Ciudad de México, Alcalde señaló que estas reformas no buscan nada nuevo, sino consolidar el proyecto de la denominada Cuarta Transformación.

“Son reformas que iremos presentando, pero ya bajo una lógica de cierre. Creemos que no es el momento para impulsar nuevas, sino reformas que puedan consolidar lo que hasta ahora se ha andado”, declaró.

El primer cambio que nombró la secretaria de Gobernación fue el de reducir la edad requerida para que un adulto mayor pueda acceder a una pensión universal de 68 a 65 años.

La llamada pensión del Bienestar consiste en un beneficio económico de cuatro mil 800 pesos cada dos meses, monto que, anunció López Obrador, incrementará en un 25% para el próximo año.

Además, Alcalde expresó que se buscará la universalidad del apoyo gubernamental a las personas con alguna discapacidad, así como cambios para constituir el programa Sembrando Vida como parte de las obligaciones financieras que tiene el gobierno mexicano en la Constitución.

Aparte, la funcionaria también señaló necesario garantizar la operación de la Guardia Nacional por mandos del Ejército mexicano, constituida en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hay que darle la el control operacional (de la Guardia Nacional) a Sedena para que permita que tengamos una Guardia fortalecida hacia el futuro”, apuntó.

Alcalde recordó que ya se había aprobado una reforma legal para ceder el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano hasta 2028.

Pero se frenó por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la declaró inconstitucional y resolvió que cometió errores en el proceso para cambiar el mando operativo civil.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *