NacionalPolítica

Fracasa estrategia de seguridad de AMLO: La inseguridad se mantiene como el principal problema de los mexicanos, revela encuesta de Reforma

Visitas: 0

A pesar de las cifras alegres y sus intentos de disfrazar la realidad, el presidente López Obrador no logra que los mexicanos crean que hay avances en materia de inseguridad, pues 67% considera que es el principal problema del país.

La percepción en este rubro no hay hecho más que empeorar con el correr del sexenio, puesto que en 2020 pensaban así 33% de los mexicanos. Ese porcentaje se duplicó para agosto de 2023.

De acuerdo con la encuesta de Reforma publicada este martes, que interroga sobre la percepción ciudadana en diversos temas, el principal problema que tiene el país es la inseguridad, misma que AMLO atribuye siempre a Felipe Calderón y a la “herencia” que dicho gobierno le dejó al suyo.

En cambio, lo que el presidente dice que es el principal problema, la corrupción, es considerada como lo más grave apenas por el 10% de mexicanos. En 2020 la consideraban como lo más grave el 12%.

De acuerdo con las cifras del diario, de 2020 a 2023 la inseguridad siempre ha estado en el primer lugar, pero nunca como ahora.

Ayer, tras la muy violenta jornada registrada en Michoacán, AMLO calificó las quemas de vehículos y de tiendas Oxxo, como “acto publicitario” del crimen organizado.

Lo mismo hizo hace un año, cuando se registraron jornadas de narcoviolencia terrorista en varias ciudades. En ese mes, agosto de 2022, 48% de la población pensaba que la inseguridad era el principal problema y para diciembre de 2022 ya era 58% quienes opinaban así. 

En contraste, la pobreza es prácticamente el menor de los problemas, siempre de acuerdo con la opinión de los encuestados. Así, en agosto de 2020, 4% opinaba que era el principal problema. Para agosto de 2023 opina así solo 1% de la población.

Otro dato interesante que arroja esta encuesta es que 56% de los encuestados están en contra de que AMLO ataque a los candidatos de la oposición, como Xóchitl Gálvez. Un 32% está a favor.

En contraste, 52% considera que está bien que el presidente opine sobre las elecciones y 38% está en contra.

Considerando “el rumbo del país”, pregunta el diario si se piensa si es necesario un cambio de rumbo o que las cosas continúen como van.

Al respecto, 53% quiere un cambio de rumbo y 44% que las cosas sigan.

Llamativamente, a pesar de lo anterior, 60% aprueba el trabajo del presidente y 38% lo desaprueba.

Sin embargo, a pesar de que mantiene mayor aprobación que desaprobación, si se comparan las cifras con las de marzo de 2019, realmente AMLO ha perdido mucho, ya que en dicho mes tenía un 78% de aprobación y apenas 18% de desaprobación.

Es decir, que, de marzo de 2019 a la fecha, AMLO perdió 18 puntos de aprobación. Tuvo momentos más bajos en agosto de 2020, donde obtuvo 56% y en diciembre de 2021, donde tuvo 58%. 

Nunca ha recuperado la aprobación que tuvo en 2019. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *