NacionalPolítica

Defiende la presidenta de la SCJN el presupuesto del 2024 y advierte que recortarlo, como pretende López Obrador, no es un acto de autoridad sino el rompimiento del estado de derecho

Visitas: 0

En una inédita sesión solemne la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña defendió el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Judicial de la Federación para 2024, el cual prevé un incremento del 4 por ciento respecto al del 2023.

Ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, Piña advirtió que un recorte presupuestal sería asfixiar al Poder Judicial y colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de mayor desventaja para garantizar sus derechos.

“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho”, afirmó.

El Poder Judicial Federal en su conjunto solicita más de 84 mil millones de pesos

Para el próximo año el Poder Judicial Federal en su conjunto solicita un total de 84 mil 794 millones 400 mil pesos mientras que para 2023 la Cámara de Diputados le aprobó 78 mil 544 millones 491 mil pesos.

Según la propia ministra Norma Piña en su mensaje, la asignación presupuestal requerida al Poder Legislativo para la impartición de justicia federal en 2024 representa, en promedio, 1.8 pesos diarios por mexicano.

“Proteger el acceso a la justicia de las y los mexicanos, no sólo le corresponde al Poder Judicial Federal, sino también directamente al Poder Legislativo que debe asignar los recursos suficientes, respetando así, en el ejercicio de sus atribuciones, las garantías constitucionales que rigen la protección de nuestros derechos”, expuso.

Incluso, en su mensaje señaló que es necesario que los legisladores aprueben el presupuesto solicitado pues las funciones que habrá de desempeñar el Poder Judicial Federal el próximo año son de particular relevancia para la vida democrática y la justicia social en nuestro país.

México demanda un Poder Judicial fuerte y autónomo: Norma Piña

Además se exige una asignación presupuestal suficiente para cubrir el potencial incremento de asuntos que habrá de resolver el Tribunal Electoral pues “solo así, se puede garantizar que la transmisión de poder en México se dé pacíficamente y con estabilidad democrática”.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación destacó que México demanda un Poder Judicial fuerte y autónomo, que garantice el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los compromisos internacionales, así como la legalidad del actuar público.

“Podrán ustedes encontrar una justificación legal, razonable, racional y honesta para cada rubro de los recursos públicos a ser asignados. El ejercicio de estos recursos de los mexicanos será, siempre, atendiendo a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, explicó Piña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *