NacionalPolítica

Carlos Lomelí, exsuperdelegado en Jalisco y presidente de Morena en ese estado, recibe contratos millonarios del gobierno a pesar de estar inhabilitado

Visitas: 1

A pesar de estar inhabilitada, la empresa Abisalud, vinculada con Carlos Lomelí, exsuperdelegado federal en Jalisco y presidente de Morena en ese estado, ha recibido contratos de diversas dependencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por más de 400 millones de pesos, informó Latinus.

La noche de este viernes, Loret en Latinus presentó el trabajo periodístico “Más de 400 mdp en contratos federales a empresa castigada por la Función Pública”, de Mario Gutiérrez Vega, en el que se detalla que importantes dependencias del gobierno beneficiaron a la empresa del dirigente morenista pese a que estaban impedidas a hacerlo.

Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), relacionada con Lomelí, quien pretende ser el candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco, obtuvo contratos con diversas dependencias del gobierno federal, como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a que había sido inhabilitada por dos años y medio por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 27 de julio de 2020.

En el periodo de agosto de 2020 a diciembre de 2022 las dependencias mencionadas le concedieron contratos a Abisalud por alrededor de 400 millones de pesos.

Pemex le concedió a Abisalud por adjudicación directa un contrato por casi 238 millones de pesos en septiembre de 2022; el ISSSTE le otorgó dos por hasta 143 millones, mientras que el IMSS decenas, la mayoría por adjudicación directa, por más de 30 millones. Finalmente, la Sedena le dio dos, por un millón 211 mil pesos.

Los funcionarios de todas esas dependencias ignoraron la inhabilitación de la SFP porque aceptaron como válidos amparos que presentó Abisalud contra la resolución de esa secretaría.

Apenas el pasado martes también Latinus informó que el Gobierno de la Ciudad de México otorgó 16 contratos por cerca de 165 millones de pesos a Abisalud por la compra de medicamentos como fentanilo, ivermectina y materiales médicos. Tampoco a la administración capitalina le importó la inhabilitación de esa empresa por la SFP.

Así, al menos 565 millones de pesos otorgaron los gobiernos federal y de la Ciudad de México a la empresa farmacéutica de Carlos Lomelí entre 2020 y 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *