NacionalPolítica

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes critican severamente al gobierno de López Obrador y presentan propuestas en el foro del Frente Amplio por México

Visitas: 0

Anoche se realizó en León, Guanajuato, el foro del Frente Amplio por México, ya sólo con la participación de las dos precandidatas finalistas: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quienes desarrollaron los temas de salud, educación y programas sociales, sobre los que hicieron severas críticas al gobierno actual y presentaron algunas propuestas.

Gálvez destacó que la llamada “cuarta transformación” ha sido una “destrucción de cuarta” que ha dejado a millones de personas sin servicios de salud por la desaparición del Seguro Popular, hay desabasto de medicamentos, además de la eliminación de otros servicios y programas como las estancias infantiles, los comedores comunitarios, el programa de infraestructura para los pueblos indígenas, el fondo para emprendedores y el sistema de vacunación, además del golpe al Conacyt.

Ante ello, dijo la hidalguense, se debe detener esa destrucción y recuperar las instituciones, para lo cual se requiere la unidad y ganar las elecciones.

Paredes también denunció la destrucción que ha emprendido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo se sigue asumiendo como un líder social y no como una autoridad. Así, el país se encuentra en una crisis del sector salud, incluyendo los medicamentos, y en muchos otros ámbitos, como el agropecuario.

Debido a lo anterior, Paredes planteó una reforma integral a la administración pública, así como una presupuestal, que implica que sean elaborados presupuestos multianuales en los que haya tanto racionalidad como una amplia participación social.

Sobre el primer tema, salud, Gálvez indicó que el actual gobierno ha tenido tres problemas en el desabasto de medicamentos: que son ineptos, son corruptos y no han destinado dinero suficiente. Aprovechó para destacar la mala estrategia con la que se encaró la crisis por la Covid-19, y hasta dijo que se trata del “virus López-Gatell”.

Ante lo que llamó desastre, propuso un sistema universal de salud para que cualquier persona pueda acceder a un hospital público con servicio de calidad y con mantenimiento, además de dejar de contratar médicos cubanos porque hay suficientes mexicanos. También refirió que se debe ampliar el número de becas para médicos residentes y que sea cuando menos igual a la de Jóvenes Construyendo el Futuro a médicos residentes. Además, señaló la necesidad de meter orden en Cofepris y no dejarla en manos de López-Gatell.

Beatriz Paredes señaló la necesidad de revertir el desastre de política de salud generado por la incapacidad y la inmoralidad del gobierno, que falseó datos, ridiculizó a la ciencia, desapareció el Seguro Popular y la estrategia de vacunación, por lo que volvieron enfermedades como el dengue, tuberculosis y la polio.

Frente a ese escenario propuso una estrategia de salud universal para garantizar acceso efectivo a servicios, privilegiar la atención primaria y el abasto de medicamentos, así como la articulación de instituciones de salud públicas con la oferta privada. Al respecto dijo que se debe buscar la articulación de instituciones de naturaleza jurídica distinta y rehabilitar el Consejo Nacional de Salubridad.

En materia educativa, Gálvez propuso recuperar las escuelas de tiempo completo y procurar la igualdad salarial entre maestros federales y estatales, además de contar con una escuela adicional para secundaria y preparatoria para jóvenes en condiciones de riesgo. También dijo que buscará que todas las comunidades y las escuelas cuenten con internet para facilitar la educación a distancia y hasta la telemedicina.

Por la parte de revertir la destrucción causada por este gobierno, Gálvez plantea resarcir el daño a la ciencia y recuperar su presupuesto, recuperar espacios públicos culturales y regresar las becas del Fonca, además de rehabilitar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

En el tema educativo, Paredes expresó su rechazo categórico a los nuevos libros de texto gratuitos, y propuso un sistema con 10 años de educación básica en los que sean integrados el prescolar, la primaria y la secundaria, así como educación media superior dual, de formación preuniversitaria y técnica para el trabajo, además de educación universitaria enfocada en el desarrollo regional. También se pronunció por la vuelta de un sistema de evaluación, pero que no sea punitivo.

En el último tema, los programas sociales, Gálvez enfatizó en los dedicados a los adultos mayores, para los que no sólo se les entregue una pensión, sino que también se les entreguen medicamentos, se les brinde atención médica y aparatos ortopédicos. Además, enfocar los apoyos en las zonas de alta y muy alta marginalidad.

Si bien dijo que mantendría las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, propuso ir más allá para ofrecerles enseñanza de idiomas, habilidades de lectura y matemáticas, además de competencias laborales. Planteó un programa de emprendedores para que las personas salgan de la pobreza con sus propios proyectos productivos.

Paredes consideró que con las transferencias directas la gente subsiste, pero que se trata de transformar las condiciones para ofrecerle la posibilidad de desarrollo. Para ello, se debe hacer una focalización regional y la articulación de todos los programas institucionales a través del mapeo de la pobreza y del trazo de una estrategia para áreas rurales y urbanas en pobreza.

La priista indicó que se debe aprender de pueblos y comunidades, de prácticas como el tequio, establecer quiénes son los beneficiarios y buscar contraprestaciones comunitarias, con excepción de los adultos mayores, en programas de capacitación y autocuidado, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *