NacionalPolítica

Arremete AMLO contra ministro de la Corte: Gobierno de México presenta queja contra magistrado de la SCJN por presunto favoritismo a empresa deudora de impuestos

Visitas: 0

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una queja contra el ministro Luis María Aguilar ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presuntamente favorecer a una empresa que adeuda 25,000 millones de pesos en impuestos.

El procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, informó que el ministro ha tenido una actuación omisa que ha favorecido a una empresa nacional que debe impuestos al erario por ocho meses, en contraste, el Ejecutivo federal señaló que el tema de los libros de texto lo resolvió en “fast track”.

“Estos 25,000 millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y se han retrasando los litigios, en particular en los últimos 8 meses el ministro Luis María Aguilar con el pretexto de la excepcionalidad pidió analizarlos y ha sido omiso en resolverlos”, acusó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el retraso que hay entorno a este caso, lo que dijo, sin duda beneficia a la empresa involucrada.

“El ministro Luis María Aguilar lleva ocho meses guardando un asunto de 25,000 millones. Pidió él ese expediente para guardarlo y no resuelve, ¿dónde está la justicia pronta y expedita?”, planteó.

El mandatario federal dijo que no espera que el Poder Judicial le de la razón al gobierno, pero sí que resuelva.

¿Cómo lo guardan? ¿por qué lo tienen en la gaveta de su escritorio?”, cuestionó.

El presidente criticó que en la suspensión para el reparto de libros de texto, sí se resolvió de manera “fast track”.

“Pero mientras, presenta la gobernadora de Chihuahua y resuelve así, yo creo que se llevó como una semana, fast track, pero este otro caso ocho meses, tienen ellos un asunto desde hace ocho meses, este ministro, y no creo que no haya tenido tiempo, porque son ocho meses”, cuestionó.

López Obrador explicó que su gobierno determinó presentar una denuncia al pleno de la SCJN porque no quiere ser “alcachuete” de un asunto que afecta al erario.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que la queja se presentará ante el Pleno de la Corte, pues es la instancia competente.

“El Consejo de la Judicatura es este órgano que vigila a jueces y magistrados, pero en el caso de ministros no se pueden presentar las quejas ante el Consejo de la Judicatura, que no tienen competencia para poder vigilar a los ministros, son los propios ministros los que se vigilan a sí mismos. Por eso vamos a plantear esta queja ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *