NacionalPolítica

Xóchitl Gálvez lidera las preferencias ciudadanas, aunque enfrenta un desafío en el ámbito electoral, revela México Elige

Visitas: 1

Xóchitl Gálvez es la gran favorita de la ciudadanía, de la población en general, pues si las elecciones presidenciales fueran hoy, obtendría 32.7% de los votos, contra 23.2% que obtendría Claudia Sheinbaum, según la más reciente encuesta de México Elige.

El Estudio Nacional de Opinión Pública de agosto de 2023, presentado este lunes en redes sociales, medios de comunicación y el sitio web de México Elige, mide la percepción ciudadana en diez grandes rubros, uno de ellos, los presidenciables. 

En este sentido, señala que Xóchitl Gálvez supera por casi diez puntos en preferencias a Claudia Sheinbaum, aunque este resultado contrasta con la preferencia por partido, ya que si las elecciones fueran hoy, Morena (sin importar su candidato), obtendría 46.8% de los votos y el PAN solamente 23.1%, el PRI 13.9%, Movimiento Ciudadano 3.8% y el PRD, PVEM y PT 3%.

Ahora, al poner solamente dos opciones, Morena y PAN, los resultados son más tajantes, pero igualmente favorables a Morena, ya que 50.1% votaría por el oficialismo y 44.3% por el PAN. 

Cabe señalar que, con respecto a la medición anterior, Morena perdió 1.3% de preferencias y el PAN creció 4%.

Otra pregunta, que considera los bloques electorales arrojó lo siguiente:

Si hoy fueran las elecciones, el bloque Morena-PT-PVEM, con Sheinbaum como candidata, ante el bloque PAN-PRI-PRD-MC con Xóchitl como candidata tendría el siguiente resultado: 47.6% para Sheinbaum y 44.2% para Xóchitl. 

La encuesta también indaga sobre a quién se prefiere como candidato en cada bloque, tanto por parte de la población en general, como por parte de los simpatizantes de cada grupo.

Entre la población en general, 33.4% prefiere a Sheinbaum como candidata de Morena y en segundo lugar a Ebrard, con 29.8%.

Entre los simpatizantes del oficialismo, Sheinbaum tiene 40 puntos y Marcelo 21.7.

Entre la población en general, 50.8% prefiere a Xóchitl para encabezar el frente y 33.2% a Beatriz Paredes.

Entre los simpatizantes de la alianza, 83.3% prefiere a Xóchitl, 8.4% a Beatriz y 8.3% a Santiago Creel.

Puede concluirse que a pesar de las mayores simpatías de Xóchitl entre la población en general por encima de Claudia, su desventaja es que se la identifica con el PAN y que, sin importar quien se ponga como candidato, Morena sigue siendo puntero en las preferencias generales de la población mexicana.

Es decir, que Xóchitl Gálvez supera ampliamente en simpatía ciudadana a Claudia, pero ante un escenario electoral, vinculada a partidos, su ventaja se cae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *