Nacional

CNDH confirma ejecución extrajudicial de cinco civiles por parte de elementos de la Sedena y FGR en Nuevo Laredo

Visitas: 0

A principios de junio se viralizó un video en el que aparecen militares en la aparente ejecución extrajudicial de cinco civiles de Nuevo Laredo, Tamaulipas; meses después la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que se cometieron graves violaciones de parte de las autoridades.

La Recomendación 119VG/ 2023 está dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Fiscalía General de la República (FGR) por la privación arbitraria de la vida de cinco personas a manos de personal militar.

La CNDH precisó que se cometieron violaciones a los derechos humanos de las cinco víctimas y a sus núcleos familiares, a quienes se les negó el acceso a la justicia y siguen sin recibir una reparación integral del daño.

Conviene recordar que los militares afirmaron que los cinco civiles estaban armados y murieron durante un enfrentamiento con fuerzas federales desplegadas en Nuevo Laredo.

Sin embargo, una cámara de vigilancia logró captar los hechos, poniendo en duda la versión de los militares, misma que ratificó la FGR después de un análisis forense.

En el informe de la FGR sobre el caso se estableció que las heridas de los civiles muertos “son consecuentes” con las declaraciones de los militares; empero, tras la difusión del video la Sedena ordenó investigar a 16 de sus efectivos involucrados en el caso y mantenerlos en prisión preventiva hasta el cierre de la misma.

“Con los elementos recabados, la CNDH pudo evidenciar que las cinco personas interceptadas por los elementos castrenses fueron víctimas de privación arbitraria de la vida a través del uso ilegítimo de armas de fuego por cuatro elementos militares”, indicó.

Respecto al actuar de la FGR, la Comisión señaló que el actuar del perito que acreditó la declaración de los militares entorpeció la investigación y limitó el acceso a la justicia para las víctimas.

En respuesta al actuar de la Sedena y FGR, la CNDH exhortó a la primera a reparar íntegramente el daño cometido y facilitar atención médica y psicológica gratuita a las víctimas indirectas.

También la conminó a colaborar en toda medida con la investigación de la FGR para garantizar el acceso a la justicia e implementar entre sus efectivos cursos sobre el Manual de Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

Por otra parte, conminó a la FGR a dar seguimiento a la denuncia que la CNDH presentará en contra del perito que respaldó el análisis forense para dar la razón a la versión de los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *