NacionalPolítica

Critica Riva Palacio trabajo de la Fiscalía de la CDMX en atentando de Gómez Leyva: la investigación ha sido deficiente y llena de irregularidades

Visitas: 0

La investigación sobre el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva realizada por la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, ha sido deficiente y llena de irregularidades, pues a ocho meses de los hechos, no hay nada concreto, señala Raymundo Riva Palacio.

El periodista advierte en su más reciente artículo que mientras no se conozca quién es el autor intelectual ni el móvil del intento de asesinato, el peligro de que maten a su colega sigue latente.

“¿Si no lo mataron, no es lógico pensar que quien ordenó su asesinato buscará que se cumpla el trabajo? Nadie puede saberlo porque en todo este tiempo las autoridades de la Ciudad de México no han podido resolver el crimen o no han querido hacerlo”, cuestiona.

A ocho meses del atentado del que fue víctima, este lunes el periodista Ciro Gómez Leyva informó que recurrirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue quién lo mandó a asesinar y el porqué.

El periodista agradeció el trabajo de la FGJCDMX, quien detuvo a 13 personas como presuntos autores materiales, pero lamentó los nulos avances para dar con el autor intelectual.

Para Riva Palacio, la investigación de la Fiscalía capitalina está en ceros porque, pese a que hay 13 personas detenidas, “no se les ha podido probar la relación con el ataque” al periodista.

“Las autoridades afirman tener a los autores materiales del atentado, pero pese a meses de interrogatorios, no han podido construir una red de vínculos mayor que pudiera ayudar a determinar quién es el autor intelectual del frustrado crimen y cuál fue el móvil del ataque”, critica el analista político.

Para el periodista la investigación de la Fiscalía capitalina ha estado marcada por las deficiencias, lo que genera sospechas sobre su trabajo. Entre las irregularidades destaca la filtración de los videos de las cámaras del C-5 donde se observa la operación para asesinar a Gómez Leyva.

“La difusión de estos videos perjudicó la investigación, al haber dado elementos a los criminales para saber qué sabían de ellos las autoridades y eliminar los cabos sueltos. Es decir, la filtración fue, para efectos prácticos, una acción de sabotaje por parte de alguna autoridad capitalina”, refiere.

Otra de las deficiencias observadas por Riva Palacio es la falta de una estrategia clara de investigación por parte de la Fiscalía de la CDMX, como es la ausencia de hipótesis que permitan avanzar en la identificación del autor intelectual y el posible móvil detrás del ataque.

“De manera insólita, en términos de metodología de investigación, jamás, hasta ahora, establecieron hipótesis para ir descartando sospechosos…

“Nunca revisaron las copias de audio o video de su trabajo que permitiera ir eliminando o identificando probables sospechosos, o que hubiera permitido aclarar si la hipótesis de que fue trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, que deslizó el secretario capitalino de Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, tenía algún sustento”, expone.

‘RESULTADOS SERÁN LOS MISMOS’

El periodista desea suerte a su “querido amigo y colega” con respecto a la solicitud que hará a la FGR, pero advierte que los resultados serán los mismos que con la Fiscalía de la Ciudad de México.

Al respecto, ayer en una entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Gómez Leyva dijo que “no estoy hablando ni siquiera de justicia, estoy hablando de reducir en algo la incertidumbre informativa que tengo el día de hoy”.

También expresó que vive con la incertidumbre de no saber quién lo mandó a asesinar y con qué motivo, pero en lugar de encerrarse ha decidido continuar con su vida.

“Ante el dilema de encerrarme, a lamentarme, a victimizarme, a hacerme pedazos o de salir corriendo, yo voy a seguir saliendo y haciendo mi vida.

“Mi vida ha cambiado porque hoy es una vida protegida, hoy me tengo que mover con un cinturón de seguridad… La preocupación está ahí, alguien me quiso matar y no tengo idea de quién fue”, expresó el periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *