NacionalPolítica

Denuncian ‘moches’ a burócratas: Fondos de trabajadores de la Ciudad de México desviados para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum

Visitas: 0

Un fondo capitalizable de los trabajadores sindicalizados del gobierno de la Ciudad de México sufrió la desaparición de rendimientos por un monto de 2 mil 225 pesos por trabajador, en una operación análoga a la que trabajadores de Colima denunciaron hace unas semanas, con la finalidad de nutrir de dinero la campaña de Claudia Sheinbaum.

Ayer domingo, la sección Templo Mayor del diario Reforma dio a conocer el asunto. Señaló que a miles de trabajadores les “desaparecieron poco más de 2 mil pesos a cada uno de su fondo de ahorro”.

“Se trata de un fondo capitalizable contemplado en el contrato que tiene la administración de la CDMX con el sindicato. Y por alguna extraña razón, en esta semana las distintas dependencias comenzaron a descubrir que les habían trasquilado lo que les correspondía por concepto de “rendimientos” del dichoso fondo”, informó la conocida sección.

Agregó que a los trabajadores se les dijo que el dinero fue a dar a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Al respecto, la Coordinadora del Foro Permanente de Trabajadores del GCDMX, Adriana Díaz Bustamante, confirmó a etcétera que los trabajadores sufrieron este ilícito, desmintiendo así a la Secretaría de Finanzas que por la mañana negó que se hayan quitado recursos a los trabajadores. Informó que este 14 de agosto a las 5 de la tarde realizarán una asamblea en el Zócalo.

Ello, tras algunas protestas realizadas en los días pasados, exigiendo al jefe de gobierno, Martí Batres, que les paguen su dinero completo, tal como se puede ver en videos que circulan en redes sociales.

En comunicado de prensa, el Foro de Trabajadores afirmó que se trata de un “posible acto ilícito que representa daño patrimonial a 180 mil trabajadores sindicalizados de diversas dependencias locales”.

De acuerdo con este documento, tiene más de un mes que los trabajadores se encuentran en pláticas con las autoridades por este tema. Se trata de la “operación y liquidación del Fondo de Ahorro Capitalizable FONAC”, cuya revisión está a cargo de una Comisión debido al “irresponsable actuar de servidores públicos y representantes sindicales” que manejan los ahorros.

Exigen rendición de cuentas y “el pago retroactivo que falta” comparado con el rendimiento que debiera haber. Asimismo, en relación con el comunicado de la Secretaría de Finanzas, niega que se haya alcanzado un acuerdo con dicha dependencia, debido a que no hay ningún representante legal autorizado para firmar a nombre de los trabajadores.

Enlista diversas deficiencias en perjuicio de los trabajadores y manifiesta que es muy grave “que no se reflejen exactamente los rendimientos de interés de las aportaciones tripartitas”, es decir, de trabajadores, sindicato y gobierno.

El faltante es de 2 mil 225 pesos por trabajador. 

Señala que desde 2019 se ha detectado un patrón de menor rendimiento de los ahorros de los trabajadores.

Asimismo, niegan haber compartido información con el diario Reforma.

“Nos deslindamos de haber realizado entrevistas o envío de cualquier boletín informativo”, en respeto al acuerdo “de mantener el diálogo y la comunicación pacífica”.

La última reunión, dice, será este lunes 14 de agosto.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas aseguró que se trata de un intento de afectar la imagen de “la Dra. Claudia Sheinbaum”.

“Es absolutamente falso que se hayan quitado recursos del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) a las y los trabajadores. La representación del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México participa en el comité directivo del FONAC, a cargo del Fideicomiso, y forma parte de las decisiones, a la vez que es informado de los resultados y los montos a distribuir a cada trabajador”, dijo.

“Asimismo, es falso que el Gobierno de la Ciudad de México haya usado recursos de los ‘rendimientos’, para financiar campañas políticas, porque no hay forma que los servidores públicos puedan disponer de una parte o la totalidad de los recursos, esto incluso atenta contra la ley”.

Aseguró que la columna Templo Mayor “es tendenciosa”, ya que “busca desinformar a la ciudadanía y afectar la imagen pública de la Dra. Claudia Sheinbaum”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *