NacionalPolítica

Nayib Bukele utilizó el feminicidio de Milagros en Guanajuato para criticar la delincuencia en México, pero AMLO respondió: “vamos bien, a pesar de que heredamos la guerra al narcotráfico”

Visitas: 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó polemizar con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele sobre la estrategia de seguridad implementada en sus respectivos países. Esto luego de que el mandatario centroamericano utilizara las imágenes del asesinato de una mujer en Guanajuato para criticar la delincuencia en México.

“No quiero polemizar con el Presidente de El Salvador, no. Nosotros vamos bien, a pesar de que heredamos una situación muy difícil porque hubo un presidente que declaró la guerra al narcotráfico y apostó por enfrentar la violencia con la violencia. Eso agravó la situación de inseguridad en el país”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes.

Tras el asesinato de Milagros, perpetrado ayer en León, Guanajuato, Nayib Bukele compartió las imágenes del homicidio en su cuenta oficial de Twitter para criticar a los Gobiernos que “protegen delincuentes”. Siendo que él presume de más del 90 por ciento de popularidad tras implementar un estado de excepción contra las pandillas salvadoreñas.

Sobre si contemplaría cambiar su política de “abrazos, no balazos” por una estrategia similar a la de Bukele, López Obrador respondió que “son realidades distintas y también concepciones diferentes. Yo pienso que hay que atender las causas, no se trata solo de aplicar medidas coercitivas. La paz duradera se consigue con justicia”.

López Obrador critica guerra de Calderón y propuesta de Xóchitl

En ese sentido, el primer mandatario volvió a defender los resultados de su administración al acumular una reducción del 17.5 por ciento en homicidios dolosos durante estos cinco años de Gobierno. Contrastando con una tendencia al alza durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Volviendo a criticar la estrategia de guerra contra el narco de Calderón, señaló que “una persona del bloque conservador que aspira a ser Presidente de México, no voy a hablar de género, acaba de declarar que va a aplicar esta política”. Aludiendo a Xóchitl Gálvez, a quien no mencionó por nombre ante las sanciones de las autoridades electorales.

Incluso volvió a recordar que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Calderón, fue declarado culpable en Estados Unidos de colaborar con el Cártel de Sinaloa mientras comandaba la guerra contra el narco. Llegando a permitir operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

En contraste, López Obrador recalcó que en su administración “no hay masacres, no se remata a heridos, se respetan derechos humanos, no hay desaparecidos”. En su lugar apostando por atender las causas que llevan a las conductas criminales como garantizar empleos bien pagados, estudio para los jóvenes y combatir la pobreza y la corrupción.

Con información de Reporte Índigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *