Nacional

Ante la inoperancia de las autoridades: Operadores de transporte público del Estado de México forman grupos de protección contra extorsiones

Visitas: 0

Treinta mil operadores de transporte público, pertenecientes a 400 empresas del Estado de México, salieron a las calles con el objetivo de formar grupos de protección y enfrentar a las células delictivas que extorsionan diariamente a choferes y ciudadanos que utilizan las rutas de camiones y combis en la región. La autodefensa conocida como “Reacción Inmediata” comenzó su marcha desde la caseta de Tepotzotlán con destino al municipio de Coacalco de Berriozábal, para luego concentrarse en el estacionamiento de un centro comercial en la avenida José López Portillo. Durante su recorrido, los transportistas buscaron a los extorsionadores con el fin de capturarlos y entregarlos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Jafet Sainz, líder de los Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACEM), señaló que su única arma es hacer uso de los derechos otorgados por la Constitución, como la manifestación y la denuncia, ya que las autoridades encargadas de hacer justicia han mostrado corrupción. Sainz declaró: “No vamos a tener armas de fuego como en otros Estados”. Asimismo, denunció que el juez penal de Nezahualcóyotl, Ricardo Cárdenas, otorgó indebidamente la absolución a los delincuentes extorsionadores, quienes están próximos a ser liberados. Según Sainz, estas personas fueron detenidas en flagrancia, con dinero en mano, armas de fuego y amenazas, pero el proceso se colapsó debido a que el juez invalidó las declaraciones de las víctimas y los testigos. Ante esta situación, los transportistas se sienten indefensos y solicitan a la Fiscalía que investigue la actitud y estilo de vida del juez.

A pesar de haber anunciado la toma de algunas vialidades importantes que conectan el Estado de México con la capital, los manifestantes decidieron no afectar a la ciudadanía, limitándose a expropiar solo un carril en las autopistas México-Querétaro y Tlalnepantla-Ecatepec.

Inicio de los operativos

Los operativos para la búsqueda de los delincuentes comenzaron después de que varios extorsionadores incendiaron un camión que circulaba en la ruta 44 de la colonia Villa de las Flores.

Los afectados le exigieron a la FGJEM que implemente nuevos operativos de seguridad que salvaguarden la integridad de los choferes que laboran en los municipios de Ecatepec, Huehuetoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan, ya que dichas demarcaciones son las que presentan el mayor número de reportes de robo a mano armada, durante el 2023 al menos 5 mil transportistas han sido víctimas de ese delito.

“No queremos que nos estén asaltando más, ya nos cansamos y si el Gobierno no lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros y si vamos a estar parando y haciendo operativos, le pedimos a la ciudadanía una disculpa, que si ven camionetas que digan autodefensas de transporte, somos nosotros, no son los malos. Vamos a revisar todas las camionetas y pobre de aquel que agarremos porque así como nos queman una camioneta, quemamos a uno por uno porque estamos hartos y cansados”, indicó Sainz.

Con información de La Crónica de Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *