Política

Cinco aspirantes del Frente Amplio por México cumplen requisito de juntar las 150 mil firmas de apoyo para definir la candidatura

Visitas: 0

Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Silvano Aureoles son los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México que han superado el requisito de juntar las 150 mil firmas de apoyo, por lo que tienen su lugar asegurado en el primer foro nacional que tendrá lugar el 10 de agosto.

Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, fue el último en llegar a la cifra y lo hizo la mañana del viernes, así lo reveló en entrevista con El Sol de México. El perredista dijo que continuará juntando más simpatizantes para que lo apoyen en las elecciones primarias del 3 de septiembre que, junto con una encuesta, definirán al candidato del Frente Amplio.

“En mi caso ya reuní la meta de las 150 mil. Voy a seguir, evidentemente, en el trabajo de recolección porque ya las que vayan más allá del requisito para pasar a la siguiente fase, pues van a quedar en la plataforma y me van a ayudar para la consulta del 3 de septiembre”, dijo.

El exgobernador michoacano aseguró que reunir las rúbricas “ha sido un trabajo intenso, complejo, de repente con dificultades” y reconoció que junto con él hay otros cuatro aspirantes que ya cumplieron el requisito, siendo la senadora panista Xóchitl Gálvez la puntera en número de simpatías con 350 mil firmas.

En segundo lugar, se encuentra la senadora priista Beatriz Paredes que ha juntado más de 300 mil firmas, de acuerdo con fuentes cercanas a la política.

Le sigue el diputado Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien anunció hoy a través de sus redes sociales que está por duplicar el número de firmas requeridas, es decir, tiene cerca de 300 mil.

“Vamos a duplicar el número de registros y vamos aún por más. Me encuentro más motivado que nunca, decidido y comprometido con nuestro Frente Amplio por México que hemos creado”, expresó el legislador.

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con poco más de 150 mil firmas, cifra que no reveló él sino el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó en un video que los dos priistas inscritos en el proceso sumaban más de 400 mil firmas.

Jorge Luis Preciado, excoordinador de la bancada del PAN en el Senado, aseguró el 1 de agosto que ya había cumplido con el requisito, pero acusó que la empresa que desarrollo la plataforma no le reconocía sus firmas, por lo que aún no es un hecho que ya tenga las firmas requeridas.

En contraste con los que ya cumplieron el requisito se encuentran aquellos que piden más tiempo para reunir las 150 mil rubricas, tarea para la cual tienen como fecha límite es el 8 de agosto.

De acuerdo con fuentes cercanas al Frente Amplio por México, el senador perredista Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitaron al Comité Organizador ampliar el plazo para reunir rubricas por el rezago en la recolección que presentan.

En una entrevista con este diario publicada el 29 de julio, Miguel Ángel Mancera reconoció que presentaba dificultades para reunir las firmas, situación que adjudicó a la falta de cobertura de internet de los dispositivos de muchos de sus voluntarios en la recolección.

A la petición de ambos políticos se sumó el ciudadano Israel Rivas Bastida, vocero de asociaciones de niños con cáncer, quien reveló que apenas ha reunido 60 mil firmas.

“Hay rumores de que pudiera ampliarse un poco más el término, pero no te lo puedo asegurar. Nosotros lo planteamos al Comité, no sólo yo, que se ampliara el término, pero lo dejamos a su consideración, finalmente son ellos los que organizan, tienen los términos, pero son ellos los que tienen que tomar esa determinación. Yo consideraría que por lo menos nos dieran una semana más, o tres o cuatro que nos ayudaría mucho”, comentó Rivas Bastida en entrevista con El Sol de México.

El ciudadano indicó que el Frente Amplio por México debe entender que los ciudadanos deben estar el proceso, más allá de cumplir el requisito de las simpatías o no.

“El Frente Amplio por México tiene que darse cuenta que quienes representamos estas causas ciudadanas, que quienes no representamos los intereses de oligarquías ni de partidos políticos debemos de estar de una u otra manera ahí, de manera permanente, nuestras causas son importantes, independientemente de las firmas o de las encuestas”, sostuvo.

De Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro; Sergio Ibán Torres Bravo; y José Jaime Enríquez Félix, que también buscan la candidatura opositora, se desconoce su avance, pues han sido renuentes a difundir los informes que el Comité Organizador les brinda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *