NacionalPolítica

Responsable de nuevos libros de texto de la SEP ocultó su participación en gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Visitas: 0

Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos y encargado de elaborar los nuevos libros de texto gratuitos, ya transparentó lo que había ocultado en su llegada a la Secretaría de Educación Pública (SEP): su estancia de 6 años como funcionario en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro en Venezuela.

Después de que Latinus revelara el pasado 28 de enero que Loaiza Escalona era el responsable de elaborar los nuevos libros de texto de la SEP y que ocultaba en su declaración patrimonial de 2022 parte de sus antecedentes laborales, en su declaración de 2023 ya los hace públicos.

En su declaración entregada el pasado 15 de mayo a la Secretaría de la Función Pública detalla que de enero de 2012 —con Hugo Chávez como presidente de Venezuela— a junio de 2013 fue gerente de fomento pesquero y acuícola en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

De ahí pasó al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. En noviembre de 2013 se convirtió en director general de proyectos y estuvo involucrado en la formación y capacitación de movimientos sociales.

En octubre de 2014 dejó ese ministerio y un mes después fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que depende del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales de difusión de los ideales chavistas y de propaganda en el gobierno de Nicolás Maduro.

El actual director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP recibió el nombramiento de director de la Biblioteca Nacional a través de la resolución 021, emitida el 19 de noviembre de 2014, y publicada el 25 de noviembre en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Loaiza Escalona dejó el cargo de director de la biblioteca en septiembre de 2018. Este último registro de su paso por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura fue lo único que reportó en su declaración patrimonial de 2022 como antecedente laboral, lo demás lo ocultó.

Entonces, tampoco informó de su empleo en Grupo de Difusión Científica, una empresa dedicada a realizar contenidos educativos, que lo contrató de enero de 2019 a marzo de 2022.

De acuerdo con su más reciente declaración patrimonial, en enero, febrero y marzo de 2022 trabajó al mismo tiempo en Grupo de Difusión Científica y en la SEP, a donde llegó en los primeros días de ese año.

En su declaración patrimonial 2023 asegura que tiene una remuneración anual neta de 379 mil pesos, frente a los 333 mil pesos reportados el año pasado.

Loaiza Escalona está en la SEP por invitación de Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP. Ambos rediseñan los libros de texto de primaria y secundaria de acuerdo con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, que plantea cambios de fondo en los materiales que reciben los estudiantes y pretende acabar con el modelo “neoliberal” que ha prevalecido en el sistema de educación pública, de acuerdo con Arriaga Navarro.

La SEP busca entregar estos nuevos libros en las escuelas de todo el país para que sean utilizados en el ciclo escolar 2023-2024 que comienza el 29 de agosto. Sin embargo, organizaciones y especialistas en educación han recurrido a instancias judiciales para impedirlo, argumentando que su contenido no ha sido consultado con los maestros ni con padres de familia, como marca la Ley General de Educación.

Además, critican que los libros tienen faltas de ortografía, errores en información elemental y carecen de una estrategia pedagógica.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *