Política

Sheinbaum se gasta más de 13 millones de pesos en casi un centenar de páginas de reciente creación en Facebook para hacerse propaganda y para atacar a Marcelo Ebrard, revela investigación de la revista Etcétera

Visitas: 1

Así como grupos afines a Morena han hecho pintas en todo el país para promover, de manera ilegal, la imagen de Claudia Sheinbaum, en las redes sociales el escenario es muy similar. Un grupo de 94 páginas de Facebook e Instagram han gastado, de abril a la fecha, 13 millones 283 mil pesos para favorecer la imagen de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y atacar a Marcelo Ebrard.

Un análisis realizado por la revista etcétera de las publicaciones pautadas en Facebook, utilizando la herramienta de Biblioteca de Anuncios de Meta, descubrió que las 94 páginas se crearon apenas en abril pasado y tienen, como única misión, promover anuncios de Sheinbaum que hablan de su “popularidad en las encuestas”, “acciones de gobierno” y una comparación directa con Marcelo Ebrard, a quien, por cierto, a través de esos anuncios, denuestan.

La campaña de Sheinbaum contra Ebrard

Aunque en público Claudia Sheinbaum se hace de la vista gorda con las acusaciones que Marcelo Ebrard ha hecho en su contra, en el mundo digital se ataca con dureza al excanciller del país.

Por poner un ejemplo, la página “Pasión por comunicar”, gastó más de 103 mil pesos en la promoción de un anuncio que dice: “Marcelo Ebrard se ha caracterizado por discriminar, mientras que Claudia Sheinbaum busca apoyos para todos y todas las estudiantes”. Esta misma publicidad fue retomada por una página llamada “Al momento”, también creada a principios de abril de 2023, utilizando el mismo slogan y las mismas imágenes, lo mismo en una página que se llama “Noti App” que gastó 68 mil pesos en este tipo de anuncios, al igual que otras páginas como “Evidencias”, “Impacto”, “Flash informativo” y “Redactor”.

Otras publicaciones pautadas tienen frases como “Marcelo Ebrard representa al grupo que trabaja por los intereses empresariales y no del pueblo de México” y “Grupos priistas detrás de las aspiraciones de Marcelo Ebrard buscan regresar al poder para terminar de saquear al país. Mexicanos rechazan sus aspiraciones”.

Las páginas big spenders

Las páginas Big Spenders de Claudia incluyen a una que se llama “24 Edo Mex” que ha pagado 547 mil pesos en publicidad para la ex jefa de gobierno. También una página llamada “Resistencia obradorista que siga la democracia” que ha gastado 498 mil pesos, otra que se hace llamar “Haremos historia” que derrochó, hasta el momento de culminar este reporte, 420 mil pesos.

“Con Morena trabajamos todos” es otra página que lleva gastados 412 mil pesos, “Claudia va” acumula 409 mil pesos de gasto, “Cambio al guinda” ha invertido 399 mil pesos, “La transformación sigue” tiene anuncios por 386 mil pesos”. Todas ellas forman parte de un listado de 52 páginas que han gastado más de 100 mil pesos cada una en publicidad a favor de la ex jefa de Gobierno.

Los temas que promueven las páginas

La página “Mujeres por la transformación de Oaxaca” también ha pautado encuestas para promover a Claudia Sheinbaum; en una sola publicación, con una encuesta de el diario El País, gastó casi 100 mil pesos, también promueven temas desde la agenda de cultura y seguridad de la ex gobernante de la Ciudad de México. Además de publicaciones para promover su formación académica y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el pasado miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó un tope de 34.3 millones de pesos a los aspirantes de Morena y el Frente Amplio por México que compiten por la candidatura presidencial. En los gastos se contabilizará todo, desde la propaganda utilitaria, sueldos, rentas, hoteles, pasajes, propaganda en vía pública, redes sociales y mucho más.

Según datos de Morena, Sheinbaum es la corcholata que más ha gastado dinero. Del 19 de junio al 23 de julio reportó pagos por un 1 millón 823 mil 690 pesos en logística, viáticos, hospedaje y transporte. Esto, en las supuestas cifras. En la realidad, como precisa este reporte, vemos derroche presupuestario en redes sociales, falta contabilizar lo que realmente se ha gastado por más de un año en bardas, espectaculares, encuestas de empresas desconocidas, volantes callejeros y los medios de comunicación que la corcholata blindó con millones de pesos cuando gobernaba la Ciudad de México.

Anexamos el listado de las páginas y el monto que han gastado en las campañas de promoción de la campaña adelantada de Claudia Sheinbaum Pardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *