NacionalPolítica

Expertos critican la respuesta de Pemex y el presidente ante el derrame petrolero

Visitas: 0

A tres días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el derrame petrolero en la Sonda de Campeche es un “invento”, siguen surgiendo evidencias de su gravedad, pues según imágenes de esta semana, en Ek Balam, Campeche, perdura una mancha de crudo del tamaño de la alcaldía Tláhuac.

La especialista Gabriela Gómez, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la UNAM, informó que en la zona mencionada se localizó una mancha de las dimensiones de la alcaldía Tláhuac.

En declaraciones al diario El Universal, la experta afirmó que el derrame original alcanzó los 467 kilómetros. 

“Los derrames tuvieron una extensión equivalente a toda la zona urbana de la capital del país, mientras que la mancha que queda, que es una quinta parte, ocuparía la superficie de la alcaldía Tláhuac”. 

Criticó que de parte del gobierno haya una total opacidad, pues no solamente no informan cómo lo están remediando, sino que ni siquiera lo reconocen.

“¿Qué está haciendo el gobierno?,¿está recogiendo?, ¿existe algún plan para remediar esto? No lo sabemos”.

Recordó que, debido a las corrientes marítimas, el crudo se ha desplazado hacia el este y noreste, Veracruz y Tamaulipas. Aunque según testimonios recabados por el diario Reforma y divulgados ayer, el crudo ya llegó a las costas de Tabasco también, manchando la arena de las playas.

La académica dijo que es probable que la mancha se desplace también hacia las costas de Estados Unidos. 

Se recordará que el derrame tuvo lugar el 4 de julio y que la mancha original alcanzó 467 kilómetros cuadrados de dimensión, dos veces el tamaño de Guadalajara. El derrame no fue informado por Pemex, sino que fue divulgado por geógrafos vigilantes de imágenes satelitales. 

Cuando se lanzó la alarma, Pemex dijo que era una mancha de “aceite” que lanzaba “iridiscencias” y que su dimensión era muy pequeña y su grosor de solo un milímetro.

En tanto, el presidente dijo que era “una pequeña fuga ya disuelta de aceite, muy pequeña, nada que ver con lo que dicen los medios ¿Cuántos kilómetros? ¿467 kilómetros? Es una exageración, un invento”, dijo.

Otro experto, Omar Celis, dijo a El Universal que en la historia se registran derrames petroleros aún más graves en el Golfo de México.

“Son pocos los eventos a los que se le da un seguimiento tan mediático, pero cabe destacar que ha habido eventos más grandes. Por citar dos ejemplos: el Deepwater Horizon y el del Ixtoc, que se encuentran reportados en la literatura como dos de los mayores derrames en esa zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *