NacionalPolítica

Madres Buscadoras se sienten excluidas y abandonadas por el gobierno de AMLO en su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos

Visitas: 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en su conferencia mañanera a Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, quienes han ayudado a localizar personas desaparecidas durante la dictadura militar en su país, Argentina. Sin embargo, esta recepción ha generado controversia y dolor entre las Madres Buscadoras mexicanas.

Sin embargo, la recepción generó polémica, ya que las Madres Buscadoras mexicanas manifestaron que se sienten excluidas y abandonadas por el gobierno de México en su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Por ello, Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, lo lamentó en un video difundido en redes sociales.

“A nosotras no nos ha escuchado, nos ha abandonado, nos ha dejado buscar solas y sigue permitiendo que sigan matando y desapareciendo madres y que sigan siendo amenazadas como en mi lugar. A nosotras nos ha tocado ser fuertes y nos ha tenido que tocar remover la tierra que abraza los cuerpos de nuestros hijos”, manifestó en sus redes sociales.

Cecilia inició su video solidarizándose con Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, “que tuvo la dicha de ser recibida por el presidente, algo que no hemos logrado las madres mexicanas. A nosotras no nos ha escuchado”.

Desde hace años, las Madres Buscadoras de Sonora y otras agrupaciones similares se han dedicado incansablemente a buscar a sus hijos, hijas, hermanos o familiares desaparecidos. Lamentablemente, enfrentan una serie de desafíos y obstáculos que dificultan su labor y les hacen sentir que no cuentan con el apoyo necesario por parte del gobierno.

La visita de Estela de Carlotto a la conferencia mañanera de AMLO resaltó la solidaridad entre activistas de derechos humanos de diferentes países, debido a que las Abuelas de Plaza de Mayo han sido un ejemplo emblemático en la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina. Su lucha incansable ha llevado a encontrar a 132 de los 500 niños secuestrados y desaparecidos durante ese oscuro periodo.

No obstante, el reconocimiento y el trato hacia la activista argentina han sido contrastados con la exclusión que las Madres Buscadoras mexicanas afirman sentir. Por lo que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas también envió un mensaje al presidente a través de un videoclip publicado en sus redes sociales.

Las madres de las víctimas en el país reiteraron a AMLO que no son opositoras, sino que, al igual que la activista argentina, solo buscan saber qué pasó con sus seres queridos. “Nosotras no estamos en la grilla, ¡No somos opositoras! Somos como Estela de Carlotto: madres, familiares rotas por el dolor. Lo que nos mueve es el amor”, enfatizaron.

Estos testimonios evidencian la frustración y el dolor que experimentan las Madres Buscadoras mexicanas al enfrentarse a la indiferencia gubernamental. A pesar de la crisis de desaparecidos que vive el país y los peligros a los que se enfrentan en su búsqueda, estas mujeres valientes persisten en su lucha por la justicia y la verdad.

La falta de apoyo gubernamental y la exclusión de las Madres Buscadoras no solo perpetúa su sufrimiento, sino que también afecta sus esfuerzos por encontrar a sus seres queridos. Se han documentado casos de rastreadoras que han sido amenazadas y atacadas mientras buscan pistas que puedan conducir al paradero de los desaparecidos.

Con información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *