NacionalPolítica

Valida el TEPJF que la oposición también viole la ley electoral al organizar un proceso interno disfrazado para seleccionar a su candidata o candidato presidencial

Visitas: 0

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió validar la convocatoria y el proceso que emitió el Frente Amplio por México, bloque que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora planteaba que las fuerzas políticas del bloque opositor caen en “fraude electoral”, razón por la que solicitaba la suspensión de la ruta para elegir al responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

La ponente consideró que existe un riesgo en la equidad a la contienda para las elecciones de 2024 y que la convocatoria emitida cuenta con una serie de acciones con tendencia a promocionar a quien eventualmente sería el candidato presidencial de la coalición.

El TEPJF dio “luz verde” a la contienda interna con una votación de (Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante en rechazo a la propuesta y uno de la ponente, Janine Otálora.

El órgano electoral también resolvió que para el asunto se vincule al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita los lineamientos generales que regulen y fiscalicen los procesos internos de los partidos.

El INE tendrá un plazo de cinco días para que emita la ruta a seguir para la vigilancia de los procesos como ya ocurre con los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *