NacionalPolítica

Encuesta de Massive Caller: Marcelo no se recupera tras haber propuesto a “Andy” López como hipoteca de su lealtad; Claudia no crece y Adán Augusto avanza; por el lado opositor no hay más que Xóchitl Gálvez

Visitas: 5

En la encuesta de ayer realizada por la agencia de estudios de opinión pública más acreditada del país, se confirma que Xóchitl Gálvez cambió todas las coordenadas de la sucesión presidencial y es un factor clave en la decisión que tendrán que tomar tanto en el oficialismo como en el Frente Opositor rumbo a las elecciones de 2024.

El sondeo telefónico de Massive Caller revela que Claudia Sheinbaum está a la cabeza de las preferencias para ser candidata de Morena, que Marcelo Ebrard perdió el liderazgo que tenía al arrancar el proceso interno de ese partido derivado de su propuesta de usar a “Andy” López, el hijo mayor del presidente como “garante” de su lealtad y que con todo y escándalos, Adán Augusto López va pan pianito creciendo en simpatías y respaldo.

De hecho, por primera vez, en la encuesta de esta prestigiosa empresa, el ex secretario de Gobernación aparece ya ligeramente arriba del ex canciller, por casi un punto porcentual en 35 días de contienda interna en el partido del gobierno.

Sheinbaum no se mueve casi nada en apoyo social. Arrancó con 31.5% el 18 de junio y ayer registró un 34.1% de apoyo, lo que confirma su falta de carisma y que su candidatura no “prende”.

Por el lado opositor, es indiscutible el carisma y el apoyo social que está recibiendo Xóchitl Gálvez, quien pasó del 34.8 por ciento de apoyo el 3 de julio, al 42.7% en el sondeo de ayer, siendo la única aspirante presidencial que todos los días registra un incremento sostenido en percepciones favorables; en dos semanas ha crecido casi 8 puntos porcentuales.

Muy atrás de la senadora se encuentra el panista Santiago Creel, con 17.1%; el legislador ha crecido también pero apenas 3.6% en 13 días de evaluación (tracking diario) con el que Massive Caller mide a los aspirantes del Frente Amplio por México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *