NacionalPolítica

Dejan libre al asesino del activista Arnulfo Cerón porque lo quieren hacer candidato a alcalde de Morena; “no estoy acostumbrado a escuchar mentiras”, responde el presidente López Obrador

Visitas: 0

En la ‘mañanera’ de este miércoles, un reportero confrontó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que calificó como politiquería las denuncias que le hizo en la conferencia matutina.

Y es que el reportero Ernesto Ledesma, del medio Rompevientos TV, acusó que un funcionario de Guerrero que está en prisión saldrá para ser el candidato de Morena en Tlapa, Guerrero. En ese sentido, el comunicador expuso el caso del defensor Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció en octubre de 2019 y posteriormente su cuerpo fue hallado sin vida.

Según la información, el 20 de noviembre de 2019 el cuerpo sin vida del activista fue hallado en una fosa. Por su presunta participación en los hechos se detuvo a Marco Antonio García Morales, jefe de Gabinete del ayuntamiento de Tlapa.

“Se atrapó a los autores materiales; en los interrogatorios en la Fiscalía señalaron que al autor intelectual era Marco Antonio García Morales, quien en 2018 había querido ser presidente municipal de Tlapa, Guerrero (…). Siguen las presiones de que se va a liberar. Además, Emanuel Reyna Vélez en los testimonios por los que había sido detenido es porque contrató a un grupo violento que son los que finalmente dieron su testimonio en su contra; ahora está a punto de ser liberado, pretende ser candidato a la presidencia municipal por Morena en Tlapa, Guerrero”, denunció Ledesma.

Sobre lo expuesto por el reportero, el mandatario federal señaló al reportero de politizar el caso de Cerón Soriano.

“Para esa elección falta como un año y todavía está atendiendo su asunto y si es culpable, no va a salir, pero adelantar vísperas: no es ético. Es politiquería. Hay que ser muy serios en la presentación de denuncias. No volar (la nota)”, sostuvo el presidente AMLO.

Dejan libre al asesino del activista Arnulfo Cerón porque lo quieren hacer candidato a alcalde de Morena; “no estoy acostumbrado a escuchar mentiras”, responde el presidente López Obrador

Ernesto Ledezma se llama el reportero del canal Rompeviento que le exigió este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador que no le cambiara palabras a su pregunta y que tampoco le diga que está haciendo “politiquería” con un tema sensible como es el asesinato del activista Arnulfo Cerón, en el estado de Guerrero.

El comunicador le preguntó al mandatario qué opinaba de la liberación del presunto responsable del asesinato del ambientalista y defensor de derechos humanos cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina de Tlapa de Comonfort, el 20 de noviembre de 2019.

“Arnulfo Cerón Soriano, con una amplia y reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos, era uno de los principales activistas del Frente Popular de la Montaña, organización que lucha por los derechos de los pueblos indígenas de la región de la Montaña de Guerrero. Previo a su desaparición y homicidio, el señor Cerón había recibido amenazas vinculadas con su labor de defensa de derechos humanos”, expuso en aquellos días la ONU-Derechos Humanos.

De la muerte de Arnulfo se responsabilizó como autor intelectual a Emmanuele Reyna Vélez y “todo apunta a que este individuo va ser liberado” porque pretende ser candidato a presidente municipal por el partido Morena, advirtió el periodista en un primer momento.

El mandatario se enojó y lanzó un “se me hace exagerado”; es un “asunto de politiquería”.

Para empezar, añadió el tabasqueño, está en la cárcel.

El reportero Ledezma corrigió y dijo que ya está en libertad, gozando prisión domiciliaria, a lo que el mandatario no supo que responder, titubeó y dijo que habría que revisar.

Ernesto Ledezma le expuso que él no dijo que va a ser candidato de Morena sino que pretende ser, y que ya era aspirante cuando fue detenido. También rechazó enérgicamente el señalamiento de que está politizando el asunto.

“Soy serio en mis preguntas y de ninguna manera estoy politizando, no me lleve a decir que estoy politizando porque no es así, no me cambie la pregunta”, recalcó en este “diálogo circular” con el presidente.

Ya un poco repuesto, aunque sin salir de su sorpresa, López Obrador alcanzó a decirle al reportero que tiene libertad para expresar lo que quiera “pero yo también” y cuando el periodista le reclamaba que lo tratara como a otros, cerró diciendo que así ha sido siempre con los periodistas porque “no estoy acostumbrado a escuchar mentiras”.

El detenido es Emmanuelle Reyna Vélez y pretende ser candidato a presidente municipal de Tlapa por Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *