NacionalPolítica

Encuentro entre Taddei y Ramírez Cuevas despierta polémica y cuestionamientos: ¿colaboración institucional o estrategia electoral?

Visitas: 0

Redacción /Entérate México

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, se reunieron en las instalaciones del organismo electoral, reveló Marco Levario, director de etcétera, lo que después fue confirmado oficialmente. El funcionario cuenta con varias resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra.

Alrededor de las 13:30 horas Levario escribió un tuit dirigido a Ramírez Cuevas, en el que le señalaba que el vocero había acudido a la sede del INE para entrevistarse con Taddei. Por ello, le cuestionó al funcionario: “¿A qué fuiste, cuáles fueron los temas que trataron y, sobre todo, cuáles fueron los acuerdos? Esto, sobre la base de que, en mi opinión, fue un encuentro imprudente, por decir lo menos”.

El director de etcétera le aclaró a Ramírez Cuevas que no se espantaba de la reunión ni diría que es un complot o una reunión en lo oscurito, como lo hacen el gobierno y sus propagandistas.

La respuesta no llegó por la vía del vocero presidencial, sino a través de un tuit (ni siquiera una tarjeta informativa o un comunicado) del INE más de una hora después, en el que el instituto dijo que Taddei había recibido a Ramírez Cuevas “para la preparación de próximas reuniones con Consejeras y Consejeros como parte de los trabajos previos a las elecciones del 2024”.

Según el INE, este encuentro se derivó de la reunión del 13 de junio “y como seguimiento de la nueva etapa de la colaboración institucional entre el INE y el Poder Ejecutivo Federal”.

Si la reunión de Taddei con el vocero presidencial tenía el objetivo mencionado en el tuit, cabe preguntarse por qué el encuentro no fue con la encargada de la política interior del país, en este caso Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

Ramírez Cuevas se limitó a retuitear el mensaje del INE en su cuenta de Twitter.

El encuentro entre la consejera presidenta y el vocero presidencial ocurre en medio de los furibundos ataques de carácter político-electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado contra la oposición y sus precandidatos, especialmente contra la senadora Xóchitl Gálvez, para los que ha utilizado recursos públicos.

El propio Ramírez Cuevas ha participado en esa ofensiva política-electoral, como lo muestra su propia cuenta de Twitter. Este miércoles, por ejemplo, difundió que “la oligarquía ya decidió quien es su candidata”, y que “los medios, periodistas e intelectuales de derecha ya iniciaron la campaña para apoyar a la candidata X”.

Si bien esa cuenta es personal, en Twitter Gobierno de México, “cuenta de la Presidencia del Gobierno de México”, a cargo de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, cuyo titular es Ramírez Cuevas, también ha difundido las agresiones político-electorales de López Obrador contra la oposición durante los días recientes.

Debe mencionarse que ya en varias ocasiones el TEPJF ha emitido resoluciones contra Ramírez Cuevas por diversas ilegalidades, como difundir propaganda en periodo prohibido, faltar a los principios de imparcialidad y equidad, y uso indebido de recursos públicos, entre otros ilícitos.

Como ejemplos de lo anterior se pueden citar casos como los de julio de 2019 y de 2021, ocasiones en las que el tribunal resolvió que Ramírez Cuevas difundió propaganda gubernamental en periodo en el que estaba prohibida, mientras que en septiembre de 2021 otra resolución le atribuyó responsabilidad por utilización de recursos públicos para posicionar a una fuerza política (Morena).

En mayo de 2022 el TEPJF determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ramírez Cuevas difundieron propaganda en periodo prohibido, faltaron a la imparcialidad y a la equidad, y usaron indebidamente recursos públicos. Tres meses después, el tribunal resolvió que López Obrador hizo propaganda gubernamental en periodo prohibido con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; entonces consideró que Ramírez Cuevas había participado en esta última violación a la norma.

Con ese funcionario de la Presidencia se reunió este miércoles la consejera presidenta del INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *