NacionalPolítica

Continúa la polémica: gobierno de López Obrador otorga jugosos contratos a Baker Hughes a pesar de la controversia por la renta de la ‘Casa Gris’

Visitas: 0

Luego de la polémica porque uno de sus altos ejecutivos rentó a José Ramón López Beltrán una casa en Houston por un año, Baker Hugues recibió más millones de pesos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El claro conflicto de interés con el hijo del presidente no fue motivo suficiente para que Pemex asignara nuevos y jugosos contratos a la estadounidense entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Según pudo constatar etcétera, durante ese periodo, la paraestatal otorgó 6 mil millones de pesos meses en contratos a la empresa norteamericana después de que uno de sus altos funcionarios, Keith Schilling, le rentó a López Beltrán la famosa “Casa gris”-

Los contratos

El 8 de diciembre de 2022, justo para terminar el año, Baker Hughes recibió un contrato millonario por el concepto de “SERVICIOS INTEGRALES E INTEGRADOS DE PERFORACIÓN, TERMINACIÓN Y REPARACIÓN DE POZOS EN ÁREAS TERRESTRES”. Este contrato fue por un monto total de 334 millones 827 mil dólares.

En febrero de 2023 obtuvo otro contrato del gobierno federal por 7 millones 28 mil dólares, esto por los “SERVICIOS DE DISPAROS DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES ESPECIALES CON EXPLOSIVOS EN LOS POZOS PETROLEROS DE PEP (REGIÓN MARINA) SEGMENTO A”, como consta en el contrato específico N°. 646203803 que firmaron BAKER HUGHES DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. y la dirección corporativa de administración de negocios de Petróleos Mexicanos con el número de contrato específico 646203803.

En total, los contratos suman 341 millones de dólares, alrededor de 6 mil 89 millones de pesos en lo que va del año 2023. Ambos costos, además, son sin IVA.

Los contratos anteriores

Cabe destacar que Baker Hughes ha recibido durante la actual administración un contrato de más de 16 mil millones de pesos para la exploración de aguas someras. Además, que con Pemex Procurement International celebró más de 200 contratos, como reveló en su momento Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Asimismo durante la actual administración los contratos que tenía Baker Hughes con Pemex han tenido un crecimiento de un 144% posteriores a la renta de la “Casa Gris”, además otorgó otros dos contratos a la empresa italiana Nuovo Pignone que suman en su conjunto 16 mil millones de pesos otorgados a la firma internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *