NacionalPolítica

Adán Augusto dice que su imagen y su nombre son marcas registradas y “no sabe” quién paga los anuncios que promocionan su aspiración presidencial por todo el país

Visitas: 0

Redacción /Entérate México

Aunque su foto y su aspiración presidencial se difunden en 6 de cada 10 espectaculares instalados por las “corcholatas” de Morena, Adán Augusto López afirmó que él no ha pagado de su bolsillo ni un solo espectacular promocionando su imagen.

De acuerdo a una investigación del diario nacional Reforma, en algunas avenidas de tres ciudades, se han contabilizado 108 espectaculares del ex titular de Gobernación, lo que podría haberle costado 9 millones de pesos, más de 300% de lo que oficialmente han gastado los aspirantes morenistas en las primeras dos semanas de proselitismo.

Parco, fiel a su estilo, el tabasqueño respondió a una reportera que lo increpó sobre su promoción en esos anuncios espectaculares: “Yo no he colocado ni un solo espectacular. No puedo hacerlo”

“Mi fotografía y mi nombre son marcas registradas y yo he presentado como 300 denuncias porque quiero saber quién los paga y por qué los colocan”, afirmó.

Los precandidatos presidenciales de Morena han inundado con espectaculares decenas de ciudades y carreteras del País, pero uno de ellos lleva la delantera, Adán Augusto López. De hecho, el reporte del Reforma indica que seis de cada 10 anuncios espectaculares de las “corcholatas” promueven al tabasqueño y, conforme su dicho, el costo de su proselitismo ha salido de su bolsillo.

El ex Secretario de Gobernación rechazó el dinero ofrecido por Morena para su precampaña pues, dijo, la costearía con sus ahorros.

Una muestra de los anuncios, tomada en algunas avenidas principales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, arrojó 170 espectaculares de cuatro precandidatos.

El recuento hecho por Grupo REFORMA contabilizó 108 espectaculares del tabasqueño Adán Augusto López, 34 de Claudia Sheinbaum, 24 de Marcelo Ebrard y cuatro de Manuel Velasco.

De Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña no se encontraron anuncios en esas vialidades revisadas.

Los costos estimados para este tipo de publicidad van de los 20 mil pesos a los 40 mil pesos mensuales por anuncio, dependiendo ubicación y avenida; además, los contratantes deben firmar por al menos tres meses de campaña publicitaria, según reportaron políticos y proveedores consultados por el diario de circulación nacional.

Si se estableciera un promedio de gasto mensual de 30 mil pesos por espectacular, lo que en tres meses supondría 90 mil pesos por anuncio, el gasto global de la muestra reportada ascendería a 15 millones 300 mil pesos.

De acuerdo con el recuento, Adán Augusto colocó 108 espectaculares lo que consideraría un gasto de 9.7 millones de pesos. Sheinbaum ubicó 34 espectaculares con una inversión estimada de 3 millones de pesos, por 24 de Ebrard con un desembolso de 2.1 millones de pesos.

EL TOPE: 5 MILLONES

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena ofreció hace 15 días dar 5 millones de pesos por precandidato a fin de no tener problemas de fiscalización con el INE. Adán Augusto López rechazó la oferta y dijo que su proselitismo lo pagaría con sus ahorros.

En el reporte de gastos de ayer, Adán Augusto reportó haber erogado 577 mil 584 pesos del 19 al 30 de junio. Sin embargo, no aclaró el origen de esos fondos.

“Ya lo hemos hecho muchas veces (pedirle que use el dinero del partido) y él no quiere. Él tendrá que comprobar eso a la hora de qué el INE lo fiscalice”, advirtió Delgado.

Monreal fue quien reportó más dinero gastado en sus actos proselitistas: 916 mil 376 pesos. Sheinbaum, registró 868 mil 770 pesos de gasto, mientras que Ebrard dijo erogar 385 mil 509 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *