NacionalPolítica

Encuesta Massive Caller: A dos semanas de la contienda interna en Morena, Marcelo va en declive tras su propuesta zalamera de hacer viceministro al hijo de AMLO; Sheinbaum no prende ni una estufa y a Adán lo afecta una Eva

Visitas: 0

Redacción | Entérate México

De acuerdo a la encuesta de Massive Caller, Marcelo Ebrard pelea con sus propios errores y va perdiendo la batalla interna de “corcholatas” de Morena: desde que se quiso congraciar con AMLO y decidió abandonar su posición de conciliador o “moderado” ofreciendo una secretaría de Estado al hijo primogénito del mandatario, ha empezado a transitar por un claro proceso de declive en las encuestas.

Ebrard, quien empezó la contienda interna con 35.2 de preferencias, superando a la favorita Claudia Sheinbaum (31,5%) cometió lo que a juicio de muchos analistas es un error político grave: distanciarse de la posibilidad de ganar a sectores que no concuerdan con varias de las políticas de la 4T.

El 19 de junio, al segundo día de la campaña morenistas entre aspirantes a lo que oficialmente es la “coordinación nacional de defensa de la transformación”, el ex canciller sorprendió a todo mundo ofreciendo incorporar a Andrés López Beltrán como “secretario de la Transformación”, cargo inexistente que el aludido rechazó en una carta pública casi de inmediato.

“Esta secretaría nos ayudaría de manera muy importante a garantizar no solo la continuidad sino a que se alcancen los objetivos de la 4T. Pienso que esto nos va a permitir llevar a consolidar la Cuarta Transformación”, dijo Marcelo aquel día.

Las críticas no se hicieron esperar y el resultado ha sido una caída leve pero marcada en las encuestas. A la semana de aquel disparate, el ex jefe de gobierno de la CDMX estaba en 29.9% de intención de los votos y quince días después, el 3 de julio, se ubica en 28.9 por ciento, lo que significa que poco más de dos semanas, este político morenista ha dilapidado 6.3 puntos porcentuales de aprobación.

Para su fortuna, Claudia Sheinbaum no prende. Estaba con 31.5% en el arranque de la contienda y se ubica en 33.1% el 3 de julio, es decir, sólo ha sido capaz de ganar 1.6% de los votos que perdió Marcelo.

El que comenzó en 20.3% y cerró al día de ayer con 24.2% es Adán Augusto López, a quien también le han afectado las campañas que lo vinculan emocionalmente con una guapa diputada de Morena, llamada Andrea Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *