NacionalPolítica

El Presidente de México no quita el dedo del renglón en su campaña contra la Suprema Corte de Justicia; acusa a los ministros de aspiracionistas, porque ganan más que él

Visitas: 0

Redacción | Entérate México

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López calificó de “leguleya” la respuesta que le dieron los ministros de la SCJN a la carta enviada por su secretaria de Gobernación, en la que la funcionaria pedía al Poder Judicial que se bajara sus percepciones salariales.

El Máximo Tribunal de México rechazó el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al señalar que los ingresos de un poder autónomo no pueden disminuirse por instrucción de otros poderes.

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya. Es muy claro el artículo 127 y lo están violando los ministros de la Corte”, dijo el mandatario al tiempo que expuso una lista de “40 excesos del Poder Judicial” que indica sueldos “muy superiores al del presidente de la República”, de 297,403.77 pesos mensuales.

En la lista presentada por el titular del Ejecutivo se denuncian “Aguinaldos exagerados de 586,092.53 pesos que representan 40 días de sueldo. Primas vacacionales de 95,474.68 pesos que representan 10 días de sueldo”, entre otras prestaciones entre lo que destacó que hay ministros “que se han hecho cirugía plástica a costa del erario”-

Para López Obrador “es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte porque qué interpretación se le puede dar” cuando establece que ningún servidor público puede tener un salario más elevado que el del presidente.

“Solo que los ministros de la Corte no sean servidores públicos que en estricto sentido algunos no lo son, son servidores privados pero su cargo formal es servidor público (…) Hay excepción de que puedan ganar más que el presidente pero solo 50 por ciento. O sea si yo gano 130-140 mil, serían 200”, afirmó.

“Entiendo muy bien su respuesta no queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa porque ellos dicen que no está clara la Constitución, no está especificado bien en la Constitución. Hay que detallar todo”, señaló.

“Voy a mandar iniciativa en su momento, pero vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada”, con el objetivo de eliminar lo que aparece en la lista de 40 “excesos” porque consideró que es un abuso y ofensivo.

En el Ejecutivo, aseguró, no hay ese tipo de beneficios porque solo se usan “los viáticos por mi trabajo nada más solo eso los boletos de avión” y en torno a que cuando sale a jugar béisbol hay quienes lo acompañan respondió: “¿A ellos cuántos los acompañan?”, “dice ahí un vehículo blindado cada dos años” y afirmó que no ha cambiado vehículos y tampoco son blindados.

“Cree el león que todos son de su condición o que todos son peludos, no es lo mismo, nada más el sueldo para que se compare, cuando yo llegué a la presidencia se ejercían 3 mil 600 millones de pesos, el último año del licenciado Peña Nieto, busquen. El año pasado de 3 mil 600 solo ejercimos 580 millones que tiene que ver con los 20 mil millones que tienen guardado en el Poder Judicial”.

En este contexto, el tabasqueño aseguró que los ministros y las ministras están ganando “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, entre sueldo, remuneraciones y compensaciones, según lo estipulado en la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *