NacionalPolítica

La nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desafía regla constitucional al ganar más que el presidente

Visitas: 1

Redacción | Entérate México

La nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, durante todos los años de este sexenio ha tenido mayores ingresos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aun así, pidió cuentas a la ministra presidenta Norma Piña por incumplir “los preceptos constitucionales” al ganar más que el presidente.

De acuerdo con la plataforma oficial Declaranet, en 2022 (siendo secretaria del Trabajo) Alcalde Luján declaró ingresos por 1 millón 650 mil 135 pesos, por concepto de su actividad como funcionaria pública, incluyendo compensaciones, bonos, aguinaldo y demás durante el año anterior.

En cambio, López Obrador declaró haber ganado (en 2021) 1 millón 628 mil 717 pesos, es decir, 21 mil 418 pesos menos que la joven funcionaria.

Este martes, AMLO dijo que por medio de la Segob, ahora encabezada por Alcalde, emplazaría a la SCJN para que le explique por qué “violan la Constitución” al tener ingresos mayores que el presidente, siendo que la ley lo prohíbe.

Poco después de las 3 de la tarde, la recién nombrada funcionaria publicó un tuit con una foto donde se la ve aparentemente analizando un documento, a punto de firmarlo. “Conforme a la atribución de la Segob, de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por las autoridades del país, solicitamos a la SCJN que informe sobre el cumplimiento al artículo 127 constitucional que prohíbe recibir mayor remuneración que el presidente”.

Pero el que Luisa María Alcalde gane más que AMLO no ocurrió solamente en 2022. Dos ejemplos: 

Para 2019, AMLO declaró 1 millón 567 mil 640 y ella declaró haber ganado 1 millón 586 mil 445 pesos. 

  • Para 2020, AMLO declaró 1 millón 567 mil 400 pesos y Luisa declaró 1 millón 584 mil 739 pesos.
  • La información se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal Declaranet.

Sin embargo, ni el presidente ni la flamante titular de Segob dicen nada de esa diferencia salarial, medida siempre a partir de las declaraciones patrimoniales.

Naturalmente, si se toman en cuenta las remuneraciones no declaradas del presidente (vivir en un Palacio, alimento, vestido, viáticos, seguridad, atención médica), sus percepciones son las más elevadas del gobierno, superando a los propios ministros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *