Opinión

Fuera de la Caja

 

Debut

Macario Schettino | @macariomx

 

Después de varios meses de su nombramiento, y varias semanas de su ratificación, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, finalmente apareció en público, a medias, este fin de semana. Lo hizo en un video, sirviendo de comparsa al Presidente, y en la plenaria de los parlamentarios de Morena, a puerta cerrada, pero de la cual hay información reportada a medios.

Lo del video es un poco vergonzoso, me parece. Se trata de la promoción que está autorizada unos días antes, y otros después, del informe anual de actividades. En el caso de López Obrador, es una farsa, puesto que él se promociona cinco días a la semana durante al menos dos horas por la mañana, además de la ‘ruta del sabor’ que realiza en todo tipo de establecimientos de antojitos. Ahora, alrededor de su informe anual, lo que hace es promocionales en los que dicta instrucciones a sus servidores, amenaza con dedo flamígero al televidente, y le da un par de segundos a la comparsa en turno como prueba de vida. Realmente lamentable.

La presentación frente al grupo parlamentario de Morena es algo más importante. Desde siempre, los secretarios de Hacienda han visitado al menos a la fracción de su partido para informar e ir consiguiendo respaldo rumbo al Presupuesto. En las últimas décadas, también visitaban a los opositores, con el mismo objetivo. Ignoro si el doctor Ramírez de la O hará una presentación a la bancada conjunta de la oposición, o por separado, o si de plano los ignorará.

En cualquier caso, lo que tenemos de información es lo que la bancada de Morena reportó a medios, en donde se lee que el secretario piensa utilizar los recursos enviados por el FMI para reducir la deuda externa con tasa de interés más elevada. En la nota de El Universal se dice que habría una emisión de Bonos de Regulación Monetaria (Brems) por parte de Banxico para eso, pero no entiendo para qué tendría el banco que contratar deuda. En una nota de Reforma, se dice que de la Secretaría de Hacienda se informa que, en realidad, esos recursos no aparecerán en el Presupuesto. En suma, no entendí nada, y me preocupa que eso mismo haya ocurrido con los parlamentarios, o peor, con los mercados. Hoy mismo sabremos qué se entendió.

Además de este tema, el secretario insistió en que la política económica estará destinada a favorecer a los más pobres, lo que sería un golpe de timón frente a la actual administración, de manera que creo que debemos entender lo mismo que López Obrador dijo en el video en que se hizo acompañar del secretario. Es decir, seguirán haciendo lo mismo que hasta hoy, pero ya sin dinero. Es otra cosa que creo que tendrá que explicar con claridad el secretario.

Lo que se entiende en este rubro es que él cree que sí podrá mantener los gastos que le ha indicado el Presidente porque la recaudación ha crecido. Gracias a ello, no hay reforma fiscal a la vista. Curiosamente, en ese mismo tema habló acerca del margen de endeudamiento que tiene el país, gracias a que no se gastó nada adicional durante la pandemia. Millones de hogares que hoy no tienen ahorros deben aplaudir semejante afirmación.

Finalmente, se lanzó con la letanía de logros: empleo similar al previo a la pandemia (que en realidad creció sobre todo en la informalidad, y con ingresos menores); crecimiento de 6 por ciento este año (que nos dejará 3 por ciento por debajo del PIB previo a este gobierno, y -10 por ciento frente al nivel que deberíamos tener hoy, siguiendo el ritmo de los 40 años previos).

Inexactitudes, propuestas dudosas, confusión y un par de segundos de comparsa. Mal fin de semana.

 

Este artículo se publicó en El Financiero, en el link: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2021/08/30/debut/ se reproduce con la autorización del autor.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search