Opinión

Franja Sur

 

Gas barato, el nuevo anuncio 

René Alberto López | @ralopez22

 

De entrada se oye bien. El tema de esta entrega nació a propósito de que en la mañanera del miércoles el presidente López Obrador anunció la creación de la empresa distribuidora de Gas LP Bienestar, para generar más oferta y regular el precio de este producto.

Si se cumple el nuevo anuncio presidencial, sin duda será una medida trascendental en apoyo al gasto diario de las familias mexicanas y, este proyecto no debe quedar sólo en la Ciudad de México, donde, casualmente, perdió Morena en las elecciones de junio.

Claro, la distribución deberá llegar a Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, de donde se extrae la mayor cantidad de hidrocarburo que genera el gas ya que “hacerle justicia al sureste” ha sido una de las banderas de este régimen y, de López Obrador desde su tiempo de opositor al gobierno:

“El sureste está olvidado por los gobiernos” dijo una y mil veces como líder social, pues ahora como presidente de los mexicanos tiene el sartén por el mango para devolverle a Tabasco y a las otras entidades de la región lo que en justicia les corresponde.    

Frente a la prensa dijo en la mañanera que “ante el incremento del precio de este producto tomó la decisión de generar esta alternativa de gas a bajo precio, especialmente para las familias más pobres de la Ciudad de México, mayormente afectadas por el aumento de tarifas”

Si leyó bien, indicó que es para la población de la Ciudad de México, pero no sólo allá se reciente este problema, en Tabasco han aumentado su precio, por ejemplo, los cilindros de gas de 30 kilos en Tabasco subieron desproporcionadamente sus costos, al grado de dejar atónitas a las jefas de las casas.  

Las empresas gaseras no se apiadaron de las familias ni en tiempos de pandemia pues a finales de 2019 un cilindro de 30 kilos costaba 470 pesos, en septiembre de 2020 estaba a $ 575 y en junio de 2021 ya su precio aumentó a $ 745.50. Me refiero al caso concreto de Villahermosa, capital de Tabasco, que a la vez se le quiere llamar la capital del hidrocarburo en México.

Sin embrago, el gas barato se anunció especialmente para la Ciudad de México. Dice un dicho, piensa mal y acertarás. Y es que pareciera que la medida tiene que ver con la derrota electoral de Morena en el corazón del país, ojalá estemos equivocados y en verdad sea un programa con el sano interés de ayudar a la economía familiar de los mexicanos, pero sin excepciones.

Se sabe bien que en la otrora Ciudad de los Palacios les fue mal a los candidatos del partido en el gobierno el 6 de junio pasado, que antes era un bastión de la presunta izquierda. Y es que en las demarcaciones de la metrópoli no se puede comprar votos fácilmente, ni a representantes de partidos ni a funcionarios electorales, ni se les puede engatusar con programas sociales.

Su gente está avispada, preparada y vota de manera razonada, usando la cabeza. Si un partido gobierna bien, lo premian con el sufragio, pero si lo hicieron mal, van para afuera.

Pues bien, el presidente López Obrador dijo que el plan es abrir esa empresa en un lapso de tres meses y regular de esta forma los precios y evitar que esa “libre competencia” se convierta como “zorro en un gallinero”.

Explicó que injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP “y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten los precios por encima de la inflación, o lo he cumplido en gasolina, diesel y energía eléctrica pero no he podido en gas porque ha aumentado este producto por encima de la inflación.

“En este sector hay 5 empresas grandes que distribuyen casi el 50 por ciento de Gas LP en todo el país y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”.

Dijo entonces que la empresa se llamará “Gas Bienestar” a través de la que se van a vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos, sin que estas empresas particulares dejen de participar.

El propósito es favorable para la población y se desea no sólo que se cumpla, sino que tenga éxitos este proyecto del gobierno, pues, por ejemplo, los mexicanos que no tienen la capacidad de pagar el servicio, siguen esperando el “internet gratis para todos”, así como los servicios médicos públicos a la altura de Canadá y Dinamarca que, serán bien recibidos por el pueblo cuando sean una realidad.

Ahí se las dejo.

Este artículo se publicó originalmente en Papiro diario digital, en el link: https://www.facebook.com/1720924658119236/posts/2906549572890066/

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search