Opinión

Fuera de la Caja

 

Seis meses

Macario Schettino | @macariomx

 

Al momento de escribir estas líneas, faltan exactamente seis meses para la elección intermedia, que ocurrirá el 6 de junio de 2021. Del momento que usted lee, son 181 días que van a definir las próximas décadas.

En la elección federal anterior, esta columna intentó mostrar la amenaza que significaba el triunfo de López Obrador, como lo había hecho 6 y 12 años antes. En esta ocasión no hubo éxito. Quienes tenemos la fortuna de contar con una tribuna pública también sabemos que la influencia es un espejismo, y que el impacto de la letra escrita es muy limitado. Se intenta, sin embargo.

El triunfo de López Obrador en 2018 puede explicarse por un entorno global que favorece liderazgos agresivos e imprudentes, y que ha sido relevante al menos desde 2015. La gente tiene miedo, porque no entiende en quién puede confiar, qué debe creer, y busca defenderse inventando comunidades ficticias y eligiendo líderes atrabiliarios. Es un camino erróneo, pero así es.

Un segundo elemento muy importante en el triunfo de 2018 fue el gran éxito de las reformas estructurales del gobierno anterior. Cuando una reforma es exitosa, de inmediato produce enemigos, pero tarda en conseguir amigos. Los grupos que perdían privilegios con la reforma educativa, la energética, la de telecomunicaciones, se acercaron a López, le ofrecieron apoyo a cambio de revertir las reformas, y en eso estamos.

La explicación más usada, de que la gente se había cansado del PRI, o incluso del PAN, me parece muy insuficiente. Pero el triunfo de 2018 sí dislocó el sistema de partidos. Varios quedaron a nada de desaparecer, y los ganadores ni siquiera tienen un partido, porque Morena es cualquier cosa menos eso.

Los votantes, por miedo, complicidad, hartazgo, eligieron una persona que desprecia las leyes y la democracia, que no entiende nada que no sea la acumulación de poder en su persona, y que ha provocado o amplificado las peores crisis en este país en más de un siglo: salud, economía, seguridad, confianza. Incluso ha destruido cualquier capacidad que pudiese tener el gobierno para actuar, como podrá usted confirmar en cualquier ocasión en que esa capacidad sea necesaria: si se inunda Tabasco, si hay repunte en contagios, si se fugan capitales.

La única forma que tenemos de detener la destrucción es evitando una mayoría legislativa en 181 días. No hay nada imposible en ello. Aunque López Obrador obtuvo 53% del voto en 2018, su coalición legislativa apenas llegó a 44%. Con artimañas legales y compra directa, elevaron ese porcentaje a 62 y luego 67%. Hoy mismo, la popularidad presidencial, similar a la que tuvieron Fox o Calderón en su momento, no permite imaginar un triunfo holgado de Morena y adláteres. En estos dos años, especialmente el último, es seguro que el Presidente ha perdido más de lo que ha ganado. Y eso debe ser mucho más fuerte en Morena. Es muy poco probable que puedan obtener más de 40% del voto, e incluso eso se me hace mucho, considerando que la mitad de los gobernadores están enfrentados al Presidente, y serán determinantes en la elección.

Se necesitan tres pasos. Uno, que los mexicanos vayan a votar; dos, que se cumpla la Constitución y no haya fuerza política con sobrerrepresentación superior a 8 puntos; tres, que los resultados de la elección se respeten. No son elementos obvios ni están garantizados. No lo olvide, López Obrador no es un demócrata, nunca lo ha sido, y los pillos que lo acompañan no están dispuestos a perder el negocio de su vida.

Pero esa elección será definitiva. Si López Obrador mantiene mayoría, se podrá usted olvidar del futuro de este país. No lo creían: sí es un peligro para México.

 

Este artículo se publicó originalmente en El Financiero, en el link: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/seis-meses, se reproduce con la autorización del autor.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search