Opinión

Fuera de la Caja

 

Bienestar y el resto del mundo

Macario Schettino | @macariomx

 

La próxima semana, exactamente el próximo jueves, se conocerá el IGAE de septiembre, el PIB del tercer trimestre, y la Balanza de Pagos en ese mismo periodo. Seguramente habrá un énfasis en si el crecimiento (o contracción) es comparable con lo anunciado con el PIB oportuno, o si la inversión extranjera que reporta el Banco de México se parece o no a la publicada por la Secretaría de Economía. Son datos que todos ubican, y por eso siempre se les hace caso.

Sin embargo, quisiera llamar la atención a un fenómeno poco usual, que es más importante para medir el bienestar de los mexicanos. No es de los datos populares, y además va un poco en contra de la intuición, y por eso no le hacen caso los colegas, pero ahora es muy importante.

Como usted sabe, el PIB es el valor agregado que se produce en el país en un cierto periodo, y no refleja exactamente el bienestar de las personas. Por esa razón, muchos políticos sugieren que sea sustituido por alguna otra medición más representativa, pero nunca definen cuál. La verdad es que se trata de algo imposible, porque aún midiendo el bienestar de hoy, habría también que tener idea del bienestar del mañana. Es muy claro que consumir hoy de más puede producir mucha felicidad, pero a costa de grandes sufrimientos en el futuro. De eso trata la fábula de la cigarra y la hormiga.

Una medición más cercana al bienestar actual de los mexicanos es, en lugar de usar el PIB, utilizar la oferta interna disponible. Es lo que podrá repartirse entre consumo, inversión y gasto corriente del gobierno, de forma que refleja la disponibilidad de recursos en un cierto periodo para hogares y empresas, y un poco a través del ejercicio del gasto público.

Para conocer esa cifra, hay que agregar al PIB lo que viene del resto del mundo y restar lo que va para allá. Esto implica exportaciones e importaciones, pero también los flujos de servicios diversos, los asociados a la producción y los que van directamente a los consumidores, y también transferencias y regalos. Es lo que se denomina cuenta corriente en el diccionario de los economistas.

La disponibilidad de bienes y servicios en el país en un cierto momento tiene su origen en lo producido aquí (que nos reporta el PIB) y en lo que viene de fuera (que aparece como egresos en cuenta corriente), pero hay que restar a ello lo que aquí se produjo pero enviamos a otros países para su disfrute (los ingresos en cuenta corriente). Si nada más habláramos de mercancías, habría que sumar al PIB las importaciones y restar las exportaciones, para ponerlo más claro.

Bueno, de aquí surge un tema muy complicado para muchas personas. Resulta que el país está mejor mientras más importaciones tiene. Es algo que no pueden entender muchos políticos, como Trump, por ejemplo. Importar significa dar más opciones de consumo a las personas, y eso no puede ser malo. Exportar, en cambio, no da nada. Exportamos sólo para tener las divisas necesarias para importar.

Aquí viene el punto que tiene usted que observar dentro de una semana. Mientras más positivo sea el saldo en cuenta corriente, los mexicanos estarán peor. Bueno, si mis cuentas son correctas, habrá un saldo positivo por cerca de 17 mil millones de dólares, 1.7 por ciento del PIB. Esto significa que a la pérdida de producción que hemos tenido, hay que sumar una contracción adicional de 1.7 puntos, producto de exportar mucho e importar poco. Es posible que alguien intente celebrar esta cifra como si fuese algo positivo. No lo es, al contrario. Ya está usted informado.

 

Este artículo se publicó originalmente en El Financiero, en el link: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/bienestar-y-el-resto-del-mundo, se reproduce con la autorización del autor.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search