Opinión

Franja Sur

 

Hoy sufren verdugos y beneficiarios del Fonden

René Alberto López  | @ralopez42

 

Los constituyentes dejaron bien establecido que los gobiernos tienen el compromiso de salvaguardar la seguridad del pueblo y proporcionarles educación, salud, servicios, auxiliarlos en desastres, etcétera.

A través de los años las administraciones públicas, bien que mal,  se dedicaron a crear las instituciones.

Sólo a un gobierno deshumanizado se le pudo ocurrir desaparecer el Fondo Para Desastres Naturales (Fonden), en un país que tiene las experiencias de terribles temblores, catastróficas inundaciones y brutales sequías.

Como si fuera una revancha divina, el estado de Tabasco lo necesita hoy más que nunca, pero ya no existe. Los tabasqueños están hoy padeciendo sin la ayuda necesaria, porque a este gobierno se ve claramente que los rebasó la contingencia, sin plan, sin orden, al valemadrismo.

Anoche los canales de televisión locales y nacionales, que están haciendo un trabajo periodístico profesional, exhibieron en toda su magnitud la tragedia de Tabasco y la falta de ayuda del gobierno.

Los gritos de auxilio venían de todos los rincones del estado: de comunidades de Jonuta, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla, de Macuspana, de donde es oriundo el presidente López Obrador, y de las diferentes colonias y comunidades de Centro (Villahermosa).

El reclamo es el mismo. “No nos ha llegado ayuda, no se ha parado por acá, ninguna autoridad”. “Nos hace falta agua, leche, pañales, medicina, y no podemos salir porque estamos rodeados de agua”, era otra queja.  

Estas demandas chocan con las declaraciones del secretario de Bienestar del gobierno de Tabasco, que según dijo, se han distribuido 50 toneladas de ayuda.

Será el sereno pero se nota el desorden y se observa a un gobierno estatal y federal, rebasados por la contingencia climática, pues hoy los damnificados tienen que esperar a que preparen los vales en la secretaría federal de Bienestar.

Esperar que Javier May se organice y comience, tal vez, a repartir los vales la próxima semana o en quince días.

Pero los niños y adultos atrapados por las anegaciones necesitan comer a diario, la necesidad es cotidiana y urgente,  esa era unas de las virtudes del Fonden, que no tenían que esperar a que la Secretaría de Hacienda hiciera todo el papeleo y movimientos burocráticos.

Tenían el dinero a la mano y de inmediato se adquirían medicinas, colchonetas, despensas, pañales, leche, agua, etcétera. Todo lo necesario que llegaba a granel y de manera inmediata a los lugares del desastre.

Hoy, la lentitud de las autoridades, tienen que ver con el tema de la desconfianza. López Obrador no confía en los funcionarios de medio pelo, no confía en su secretaría de Gobernación, no confía en su secretario de Salud, no confía en el gobernador Adán Augusto cree el presidente que él es el único honesto en el mundo.

Por eso, hoy sus paisanos, que se aguanten, tienen que esperar, que la secretaría de Hacienda libere los recursos y que Javier May se organice en la secretaría de Bienestar, para entregar el dinero efectivo a través de vales, cuando las familias que duermen en las azoteas de sus casas lo que quieren es alimentos.

Será el sereno, pero hemos cubierto más de 10 inundaciones y no veíamos lo que vemos hoy, el reclamo de ayuda en todas partes y, la desorganización de un gobierno rebasado. El Fonden era una solución eficaz al problema de ayuda a los afectados, sin tanto burocratismo.           

La verdad, la verdad, no sé con qué cara, si es que son candidatos, van a pedir el voto a los tabasqueños que hoy están entre el agua, Mónica Fernández Balboa y Manuel Rodríguez, que son parte de los verdugos del Fonden, desde el Congreso de la Unión.

Camarilla de desvergonzados legisladores que, pusieron un centro de acopio en el Senado de la República, pidiendo ayuda para los pueblos de Tabasco y Chiapas, cuando ellos son los responsables de desaparecer los fondos para inundaciones.

Este artículo se publicó originalmente en Papiro, en el link https://web.facebook.com/PapiroMexico.Tab/posts/2736662379878787 se reproduce con la autorización del autor.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search