Opinión

Fuera de la Caja

 

El peor

Macario Schettino | @macariomx

 

El viernes se publicó el dato oportuno del PIB al tercer trimestre. En comparación anual, hay una contracción de -8.8 por ciento, que se ve bien frente al dato del trimestre anterior, que fue de -17.7 por ciento. El rebote, sin embargo, nos deja bastante detrás de lo ocurrido en otras economías que, como la nuestra, también sufrieron por el confinamiento aplicado en abril y mayo.

Cabe recordar que la idea de encerrarnos era reducir los contagios de Covid, y con ello facilitar la reactivación de la economía. Eso hicieron España e Italia, por ejemplo, con éxito por un tiempo. En nuestro caso, no hay cambio antes y después del confinamiento, porque no se aplicó de forma estricta. Lo comentamos en su momento, más de la mitad de los mexicanos vive en la informalidad, y necesita trabajar todos los días. Sin un apoyo extraordinario, no podían encerrarse. No hubo apoyo y no lo hicieron. La pandemia en México creció sin control alguno. Han muerto más de 250 mil mexicanos por esa razón.

Pero en términos económicos las cosas tampoco funcionaron. Para entenderlo, comparemos con lo que ocurre en Estados Unidos. Aunque es claro que su economía es mucho mayor a la nuestra, su comportamiento es similar. Hemos crecido al mismo ritmo prácticamente desde el inicio del TLCAN. Las cifras lo ilustran: antes, entre 1980 y 1993, la tasa de crecimiento promedio anual en México fue de 2.2 por ciento, mientras en Estados Unidos alcanzaba 3 por ciento. De 1993 a 2000, ambos crecimos más rápido: México l 3.5 por ciento, Estados Unidos a 4 por ciento. De 2000 a 2018, los dos tenemos un crecimiento anual promedio de 2 por ciento.

No tiene nada de extraño esto, puesto que nuestra sociedad es muy estrecha: ahí vendemos la mayoría de nuestras exportaciones, sean agropecuarias o industriales. De ahí viene la mayoría de la inversión extranjera y el turismo. Millones de mexicanos viven en ese país y envían recursos a sus familias, pero también millones de estadounidenses viven en México.

A partir del triunfo de López Obrador, se rompe la sinergia. Más claramente, la cancelación del aeropuerto, que hizo realidad el miedo que tenían los empresarios al político, modifica la tendencia. Estados Unidos sigue creciendo, hasta la llegada de la pandemia, mientras nosotros iniciamos el periodo de contracción más largo de la historia moderna.

Entre el tercer trimestre de 2018 y el tercero de 2020, la tasa de crecimiento promedio anual en Estados Unidos se reduce a -0.4 por ciento, pero la de México es de -4.6 por ciento. Es decir, la pandemia golpea al país vecino, pero a nosotros nos destroza. La brecha entre los dos países, que era de 3 puntos porcentuales de crecimiento para inicios de este año, alcanza 7.6 puntos en el tercer trimestre. Dicho de otra forma, para llegar de regreso al mismo nivel que tiene Estados Unidos, necesitaríamos cuatro años con la tasa de crecimiento previa. Con la actual, que es negativa en todos los trimestres bajo esta administración, sería imposible. Bueno, lo será.

Algunos afirman que la situación económica en México es producto de la pandemia, pero los datos mencionados demuestran que no es así. La enfermedad, y sobre todo el confinamiento, han hecho perder a los países occidentales algo así como dos años de crecimiento. En México la pérdida es de seis años. Y la causa es la ausencia de programas de contención (durante el confinamiento) y de reactivación (a partir de entonces). No hubo programas porque López Obrador no quiso que hubiera. Punto.

Por más ganas que tenga uno de encontrar alguna decisión mínimamente racional en esta administración, no hay forma. El daño que causan es muy profundo. Cuatro años perdidos en la economía, 250 mil muertos, no creo que haya peor manejo en el planeta.

Este artículo se publicó originalmente en El Financiero, en el link: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/el-peor se reproduce con la autorización del autor.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search