El mundo

Accidente aéreo: Un avión de China Eastern Airlines con más de 130 personas a bordo se estrella en el sur de China

Redacción /Entérate México
China, 21 de marzo de 2022

 

Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló el lunes en el suroeste de China y se desconoce el número de víctimas, informó la administración china de aviación civil (CAAC). La aerolínea confirmó que hubo muertos, pero no ofreció un balance de las personas fallecidas, y dijo que la causa del accidente “todavía bajo investigación”.

El avión “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, en la región montañosa de Guangxi, según la CAAC, que indicó que el aparato transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, corrigiendo reportes previos que hablaban de 133 personas a bordo. Según medios estatales chinos, que citaron a fuentes de China Eastern, no había pasajeros extranjeros.

“La compañía expresa sus profundas condolencias por los pasajeros y miembros de la tripulación que fallecieron en el accidente aéreo”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa de Valores de Shanghái, sin dar detalles sobre el número de personas fallecidas.

 

El Boeing 737 se estrelló en una zona rural cerca de esa ciudad, y “provocó un incendio” en la montaña, dijo televisión china CCTV.

Un video filmado por la cámara de seguridad de una empresa minera y otro filmado por un automovilista captaron el impactante momento en que el avión cayó en picada a alta velocidad.

El diario oficial People’s Daily informó que 117 rescatistas ya han llegado al lugar del accidente. El departamento de bomberos de Guangxi está organizando a 650 rescatistas que se dirigen al sitio desde tres direcciones.

CCTV informa que China Eastern Airlines estableció nueve equipos con enfoques como recuperación de aeronaves, investigación de accidentes y asistencia familiar, y se dirigen al sitio. La CAAC dijo que había enviado un equipo de funcionarios, y el servicio de bomberos de Guangxi dijo que se estaba trabajando para controlar el incendio en la ladera de la montaña.

 

El recorrido del vuelo y su última posición conocida (Flightradar24/Captura de pantalla)

Imágenes de satélite de la NASA mostraban un enorme incendio justo en la zona donde se había estrellado el avión.

Los medios de comunicación locales informaron que, según el personal del aeropuerto, el vuelo MU5735 de China Eastern Airlines no llegó a su destino previsto en Guangzhou tras haber despegado de la ciudad de Kunming (suroeste) poco después de las 13H00 horas (05H00 GMT) del lunes.

El vuelo tenía una duración prevista de una hora y cuarenta minutos, en la que el aparato debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan Kunming de Cantón.

Según la web de rastreo de vuelos FlightRadar24, el Boeing 737-89P perdió velocidad con rapidez tras las 06:20 GMT antes de iniciar un brusco descenso.

El último punto de contacto del vuelo, según el portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local (06.22 GMT), lo que supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió casi 8.000 metros.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que estaba “conmocionado” por el accidente, informaron medios estatales.

“Estamos conmocionados al enterarnos del accidente del China Eastern MU5735″, dijo a la emisora estatal CCTV Xi, quien también pidió “todos los esfuerzos” para el rescate y para descubrir la “causa del accidente lo antes posible”.

Las llamadas a las oficinas de China Eastern no fueron respondidas de inmediato.

El sitio web de la empresa estaba en blanco y negro, algo que las aerolíneas hacen después del accidente como forma de respeto para las víctimas.

 

 

Boeing Co., con sede en Chicago, dijo que estaba al tanto de los informes iniciales del accidente y que estaba “trabajando para recopilar más información”. Las acciones de Boeing cayeron más del 8% en las operaciones previas al mercado el lunes temprano.

China Eastern, con sede en Shanghái, es una de las tres grandes aerolíneas de China y vuela a 248 destinos con rutas nacionales e internacionales. La aerolínea, consultada por la AFP, no emitió por ahora ningún comentario al respecto.

Boeing entregó esa aeronave a China Eastern en junio de 2015. Llevaba seis años en servicio.

El Boeing 737 bimotor de un pasillo es uno de los aviones más populares del mundo para trayectos de corta y media distancia.

China Eastern opera varias versiones de la popular aeronave, incluidas las 737-800 y el 737 Max.

El accidente más mortífero que involucró a un Boeing 737-800 se produjo en enero de 2020, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán derribó accidentalmente un vuelo de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas a bordo.

La versión 737 Max estuvo dos años en tierra tras dos accidentes letales. El regulador chino de aviación dio luz verde al modelo para volver a operar a finales del año pasado, el último gran mercado del mundo que reanudaba sus servicios.

El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con saldo de 42 víctimas.

Con información de EFE, AP y AFP.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search