El mundo

Sin detenido y 15 años después, tribunal internacional condena a miembro de Hezbolá por muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri

Redacción /Entérate México
Holanda, 18 de agosto de 2020

 

Un tribunal respaldado por la ONU condenó el martes a un miembro del grupo militante Hezbolá y absolvió a otros tres de su participación en el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

El Tribunal Especial para el Líbano dijo que Salim Ayyash era culpable de co-conspirador de cinco cargos relacionados con su participación en el atentado suicida del camión.

Hariri y otras 21 personas murieron y 226 resultaron heridas en una gran explosión frente a un hotel junto al mar en Beirut el 14 de febrero de 2005.

Sin embargo, después de una investigación y un juicio que duró años, otros tres miembros de Hezbollah fueron absueltos de todos los cargos de que también estaban involucrados en el asesinato de Hariri.

Ninguno de los sospechosos fue arrestado ni compareció ante el tribunal para escuchar los veredictos.

Los jueces del tribunal también dijeron que no había evidencia de que los líderes del grupo militante Hezbollah y Siria estuvieran involucrados en el ataque, a pesar de decir que el asesinato ocurrió cuando Harairi y sus aliados políticos discutían un llamado a una "retirada inmediata y total de las fuerzas sirias del Líbano". ”, Dijo el juez presidente David Re.

Cuando se lanzó a raíz del ataque, el tribunal generó esperanzas de que, por primera vez en múltiples instancias de violencia política en el Líbano, la verdad de lo sucedido saldría a la luz y los responsables tendrían que rendir cuentas.

Pero para muchos en el Líbano, el tribunal falló en ambos aspectos. Muchos de los sospechosos, incluido el hombre condenado el martes, están muertos o fuera del alcance de la justicia. Y la fiscalía no pudo presentar una imagen coherente del complot del atentado ni de quién lo ordenó.

15 años después del asesinato y sin acusados en la corte, traería un cierre a quienes habían estado esperando justicia.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search