Nacional

Envía CNDH misión a San Mateo del Mar, Oaxaca, para garantizar prevalencia de derechos humanos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de agosto de 2020

 

La CNDH dio a conocer que envió un equipo multidisciplinario a la región del municipio de San Mateo del Mar, en Oaxaca, para verificar que las autoridades estatales y municipales hayan implementado las medidas cautelares solicitadas respecto a violaciones de derechos humanos y hechos de inseguridad registrados en meses pasados en esa zona.

El equipo está integrado por los directores generales de la Segunda y Cuarta Visitadurías, así como por un grupo de abogados, peritos médicos, psicólogos y criminalistas.

Ante las versiones equívocas que han circulado en redes sociales sobre los hechos acaecidos en el Municipio de San Mateo del Mar, Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, en los meses de mayo y junio pasados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que ya está interviniendo para garantizar la prevalencia de los derechos de los ciudadanos.

Dijo que el equipo enviado tendrá como labor la de verificar in situ el cumplimiento de las medidas cautelares   solicitadas al Gobierno de esa entidad, así como para documentar una queja por posibles violaciones a derechos humanos atribuidos a autoridades federales y estatales.

En ese sentido, se aclara que la misión de la CNDH es velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales en favor de todas las víctimas, con estricto apego a la verdad y encaminados a lograr el acceso a la justicia y la reparación integral de los daños causados en cada caso.

Las autoridades del Estado de Oaxaca, informaron el pasado 23 de junio que investigan una serie de hechos violentos ocurridos en la comunidad indígena de San Mateo del Mar, que han dejado al menos 15 muertos, según un informe oficial de la Fiscalía del Estado. Oficiales de la Guardia Nacional se han trasladado hasta esa región para evitar una nueva escalada de violencia.

La Fiscalía confirmó ese día el fallecimiento de dos mujeres y 13 hombres, “que presentan contusiones y quemaduras parciales”. Los peritos de la Fiscalía realizarán las necropsias correspondientes para establecer las causas exactas de las muertes, ha informado la institución en un comunicado.

La tensión comenzó el domingo anterior, cuando un grupo de indígenas de las comunidades ikotos pretendía asistir a una asamblea comunitaria, pero fueron detenidos por un retén de sanitización como prevención frente a la pandemia de coronavirus. Las versiones tanto de los ikoots como de las autoridades locales son contradictorias. Los primeros afirman que durante su viaje por carretera fueron detenidos por hombres armados que habrían quemado neumáticos que usaban como barricada. “Atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en nuestras camionetas”, acusa uno de los grupos.

Los indígenas culparon de la agresión al alcalde local, Bernardino Ponce, cuya autoridad desconocen. Los ikoots, que hablan su propia lengua —el idioma huave, que comparten unas 20.000 personas— tienen un autogobierno basado en sus creencias, que en muchas ocasiones choca con los mandatos de las autoridades locales.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search