Nacional

Antes eran “tehuacanazos”, ahora usan la prisión contra Rosario Robles como medida de coerción o castigo, señala la defensa de la ex funcionaria

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de agosto de 2020

 

La defensa de Rosario Robles reacción a las declaraciones emitidas por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y dijo que ‘pareciera’ que el funcionario federal dio a entender que la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto está en prisión por “no ser solidaria con el Estado”.

En una carta pública difundida a través de las redes sociales, la defensa de la exfuncionaria dijo que “pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer colaborar con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”.

Para la defensa, el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. “Antes eran tehuacanazos hoy es prisión”, plantean.

En el comunicado, el despacho Epigmenio Mendieta & Abogados, destaca que “Rosario Robles enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción. Es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado como no grave que tampoco trae aparejado reparación de un presunto daño. Por esta acusación debería tener el beneficio de enfrentar su proceso en libertad”.

Gertz Manero dijo esta mañana que a Robles se le investiga por un daño patrimonial superior a 5 mil millones de pesos y dijo que se encuentra en prisión por no revelar quiénes están detrás del fraude masivo que implicó la trama conocida popularmente como “la Estafa Maestra”.

Imagen

Cabe señalar que ayer la jueza federal María Dolores Núñez Solario admitió el trámite de un amparo promovido por la defensa de Rosario Robles, para que su proceso judicial sea llevado en libertad condicional, sobre todo argumentando que el delito no es grave y que se utilizó documentación falsa para incriminarla en una posible evasión de la acción de la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Rosario Robles es acusada de permitir el desvío de 5,073.3 millones de pesos bajo su administración.

Desde agosto de 2019, Robles permanece en prisión en el Penal de Santa Martha Acatitla. El despacho asegura que las declaraciones del fiscal general contravienen disposiciones del código de procedimientos penales respecto a los derechos del imputado, que señala que la persona acusada debe ser tratada comp inocente hasta que se demuestre su responsabilidad, y no ser expuesta a los medios de comunicación como culpable.

“Con sus imprecisiones, el fiscal marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y los que no tienen ese carácter, esto según sus propias palabras. Sus declaraciones son una afrenta al debido proceso y a la presunción de la inocencia”, destacan.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search