Nacional

Asesinan a activista LGBT en Jalisco; su caso se investigará como feminicidio, informa la Fiscalía del estado

Redacción /Entérate México
Guadalajara, Jalisco, 12 de agosto de 2020
 

Jalisco está de nuevo en el centro de la atención nacional luego de darse a conocer que el martes fue encontrado en Zapopan, Jalisco, el cuerpo sin vida de Jonathan Santos, un estudiante de la UdeG y activista por los derechos de la comunidad LGBT.

El rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, pidió justicia por el asesinato del joven de 24 años a través de su cuenta de Twitter y expuso que el alumno de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” fue víctima de la inseguridad y la delincuencia.

“A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, demandó el rector en esa red social.

 

 

La Fiscalía del estado de Jalisco por su parte, informó que “debido a su preferencia sexual” el asesinato del joven estudiante y activista LGBT, Jonathan Santos, será investigado como feminicidio.“Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos, se decidió iniciar con protocolo de feminicidio dadas las preferencias de este joven, por lo que se realizarán todos los protocolos aplicables al caso desde el momento que tuvimos conocimiento”, informó en una rueda de prensa virtual el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Solís Gómez estuvo acompañado en la conferencia por Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal ejecutivo de investigación criminal, y Jorge Alejandro Góngora Montejo, Fiscal especial de Derechos Humanos.

Una de las primeras líneas de investigación arroja que Jonathan pudo ser víctima de un crimen de odio, debido a su preferencia sexual. Siguiendo esa misma línea la Fiscalía investigará, aunque no se especificó basada en qué, si se trata de un crimen pasional, derivado de que Jonathan era abiertamente homosexual.

También se trabaja en otra línea de investigación en la que el asesinato pudo ser resultado de un robo, tras la asistencia de la víctima a una fiesta y su retiro de ella a altas horas de la madrugada.

El cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las 7:00 horas en calles de Zapopan. Los paramédicos locales arribaron al lugar indicado, y encontraron el cadáver del joven, en la colonia Balcones de la Cantera. Trascendió que el cuerpo de Jonathan presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, según las primeras investigaciones.

El Fiscal garantizó a los familiares, amigos y a la comunidad universitaria de la UdeG que se está trabajando en el caso y se hará justicia.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search