Nacional

No descarta AMLO una “nueva reforma energética” para salvar a Pemex y a CFE aunque se hunda el país

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 5 de agosto de 2020

 

Empeñado en el rescate de Pemex y de la CFE, el gobierno federal no descarta “si fuera necesario” proponer una nueva reforma energética, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un memorándum dirigido a los órganos reguladores del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

En el documento, firmado en Palacio Nacional el pasado 22 de julio, el mandatario le dice a las dos instituciones autónomas que “es urgente profundizar en los cambios ya iniciados para rescatar a Pemex y a la CFE, considerando a estas empresas públicas como estratégicas e indispensables para el desarrollo independiente y soberano de la nación”.

No obstante, el memorándum advierte que si para poder aplicar la nueva política de rescate a Pemex y a la CFE fuera necesario proponer una nueva reforma energética, “no descartamos esa posibilidad; es decir, debe mantenerse abierta, entre otras, la opción de presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para hacer valer, sin lugar a dudas, el principio de dominio de la nación sobre sus recursos naturales”, expresa López Obrador.

En el documento, el primer mandatario reiteró que se respetarán los más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos asignados tras la reforma energética, pero confirmó que no se licitarán más y que se debe acabar con los subsidios a empresas particulares del sector energético.

La visión del tema energético del gobierno federal se ha convertido en una preocupación de los inversionistas extranjeros, quienes incluso han solicitado a gobiernos de países como Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de nuestro país, su intervención para que se respete la legalidad existente y por ende, no haya cambios como la pretendida “nueva reforma energética” de la 4T.

El pasado 25 de junio, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, criticó que las acciones que el Gobierno federal ha emprendido en materia económica en los últimos meses no hace que este sea el momento oportuno para invertir en el país.

En una reunión virtual organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el diplomático estadounidense aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido del todo con la promesa de no cambiar las reglas para los inversionistas nacionales y extranjeros estipuladas antes del inicio de su administración, como lo establecido en la reforma energética.

“Una parte esencial de mi trabajo como embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México. Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, dijo en la reunión virtual.

“El gobierno de México dijo que en varios casos no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de gobiernos anteriores, pero que se iban a respetar las promesas que ya se habían hecho en el pasado, las reglas del juego que se habían establecido, a lo mejor no las iban a expandir o profundizar, pero que las iban a respetar. Para mí algunas de las acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”:

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que lo que quiso decir en el foro fue "que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego".

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search