Nacional

Empresario sinaloense ligado a red de factureras que defraudaron 55 mmdp a Hacienda, es asesor de Probeis; “no lo conozco”: AMLO

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 5 de agosto de 2020

 

El empresario Alfredo Arámburo Nájar, dueño de Los Algodoneros de Guasave, concesionario del recién remodelado estadio de béisbol “Francisco Carranza Limón” y asesor externo de la Oficina de Presidencia para la Promoción del Béisbol (ProBeis) estaría implicado en defraudación fiscal y lavado de dinero. 

De acuerdo con una investigación de Animal Político, Alfredo Arámburo, está vinculado a Costa Bella and Sands, una de las 43 empresas denunciadas el pasado 23 de junio por el gobierno federal de presuntamente defraudar al fisco 55 mil millones de pesos.

En la denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal, Costa Bella and Sands, es identificada como una compañía fantasma, sin instalaciones ni personal reales que emite facturas falsas para hacer pasar por reales servicios que no existen y lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

Según la Procuraduría Fiscal, Costa Bella and Sands se especializó en el uso de estos mecanismos de fraude. Animal Político documentó que detrás de ella existe una red de 115 empresas factureras.

Skep Prácticas Administrativas, de los empresarios sinaloenses Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández, socios de Alfredo Arámburo y dueños del Grupo ARHE y del equipo de béisbol, Los Leones de Yucatán, formaría parte de la compleja red.

El 18 de septiembre del 2019, Eventos de Occidente Los Generales, S. A. de C.V., una de las compañías de Arámburo Nájar, recibió un contrato por 25 millones 200 mil pesos para la “detección de talentos de béisbol en México”.

Alfredo Arámburo también trabaja para el gobierno federal.

Es asesor externo de ProBeis, el programa con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca impulsar el béisbol en el país.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no conocer al empresario y aseguró que no tiene nada qué ver con el dueño de Los Algodoneros.

“Surgió cuando se estaba haciendo la promoción y lo avaló el presidente de la Liga de Béisbol del Pacífico; no establecí yo una comunicación personal, lo he visto creo que el día que inauguramos, que estaba ahí”, dijo López Obrador en Sinaloa.

El mandatario dijo que si se demuestra que cometió algún ilícito, se va a actuar legalmente. “Si tiene alguna culpa, pues tiene que enfrentar las consecuencias”, agregó.

Negó que estuviera enterado que Alfredo Arámburo está vinculado a una de las empresas bajo acusación de defraudación fiscal.

“Habría que investigar para ver si es cierto. Si es así, pues va a intervenir el SAT y la Fiscalía General de la República, pero hay que ver si esto es cierto. No tenía yo conocimiento”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search