Nacional

Ante la crisis económica, el gobierno de López Obrador está “regando el tepache”, afirma el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 3 de agosto de 2020

 

La razón por la que a la economía mexicana le ha ido peor que a nuestros vecinos de Estados Unidos, es porque el gobierno norteamericano “jugó y sigue jugando un papel muy activo para enfrenar la crisis”, mientras que la administración de Andrés Manuel López Obrador “por ignorancia e indolencia, acabó cruzándose de brazos, o de plano regando el tepache”, afirma el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Esa es “la puritita verdad”, dijo el ex funcionario federal en su artículo semanal que publica en el diario El Universal.

En el texto, titulado “El hundimiento de la economía mexicana”, el profesor del Tecnológico de Monterrey dice que la noticia de que la producción nacional registrada en el segundo trimestre del año, de abril a junio, fue 18.9% menor a la registrada en el mismo trimestre del año 2019, aunque era esperada, causó estupor en todo el país.

Planteó entonces a modo de comparación que la economía estadounidense cayó en ese lapso un 9.5% y preguntó “¿A qué se debió que la economía mexicana haya caído el doble que la economía de nuestros vecinos?”.

“Varias razones pueden darse al respecto. Una inmediata es que las dos economías son muy diferentes. Aun cuando los sectores manufactureros de ambas están cada día más integrados debido al T-MEC (TLCAN), esto no es el ca so en otros sectores económicos. Por ejemplo, el sector del turismo es de suma importancia para México, pues su contribución al producto interno bruto (PIB) ronda el 8%. En el caso estadounidense, por otro lado, el turismo representa menos del 3% de su PIB. Así pues, aunque las consecuencias de la pandemia en los sectores del turismo han sido devastadoras para ambos países, el impacto económico total ha sido mayor en el nuestro”, expuso.

Sin embargo, agregó: “Pero a decir verdad, la puritita verdad, la razón principal por la que nuestra economía cayó lo que cayó frente a la de ellos fue porque el gobierno estadounidense jugó, y sigue jugando, un papel muy activo para enfrentar la crisis, mientras que el nuestro, por ignorancia e indolencia, acabó cruzándose de brazos o de plano regando el tepache”.

Urzúa calificó el decreto presidencial emitido el 23 de abril pasado, como “el ejemplo más fehaciente” de la “regada del tepache” en la 4T.“Cuando ya el empleo y el gasto privado se encontraban en caída libre, en Palacio Nacional alguien discurrió que había que reducir también el gasto de las dependencias públicas” y ordenó no gastar 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, recordó.

“Esa instrucción, como advertiría cualquiera que haya ojeado un presupuesto, es irrealizable. Pero los aterrados administradores de las dependencias se apresuraron entonces a cancelar todos los contratos que pudieron. Y las consecuencias se sufrieron de inmediato. Para señalar tan solo una: 60,000 trabajadores de limpieza perdieron su trabajo apenas una semana después de emitido el decreto”, finalizó su texto.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search