Nacional

Emilio Lozoya está en su casa; firmó el libro de procesados en el Reclusorio Norte, enviando un simple correo electrónico

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 1 de agosto de 2020

 

Emilio Lozoya Austin cumplió, por correo electrónico, el requisito de firma de libro de procesados, que era una de las condiciones que se le impuso para que enfrente sus dos causas penales en libertad.

Funcionarios federales indicaron que debido al Covid-19, las autoridades que se encargan de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares no están atendiendo a ningún imputado que tenga libertad condicional, por lo que basta que se envié un correo electrónico informando que está a disposición de la autoridad.

El ex director de Pemex cumplió de esta forma con las tres medidas cautelares que le fueron impuestas por dos jueces federales con sede en el Reclusorio Norte: no podrá salir del país porque entregó al impartidor de justicia su pasaporte y visas, también utiliza un brazalete electrónico que monitorea su ubicación y ya firmó el libro de procesados.

Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue ingresado al Hospital Los Ángeles del Pedregal, la madrugada del 17 de julio, tras ser extraditado de España, para enfrentar cargos por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras la revisión del perito médico, le detectaron anemia y problemas sensibles en esófago, “así como una debilidad general en toda su salud, por lo que se propuso su internación en un hospital”.

Cabe señalar que según la FGR, fue diagnosticado en España con anemia y el síndrome de Barret, el cual le provocaba dolores de esófago, por lo que antes de ser trasladado a México comenzó a recibir tratamiento médico. Fue valorado para suspender su procedimiento penal por 10 días.

“Se hace hincapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas, así como el síndrome de Barrett”, expresó uno de los fiscales

El portal Infobae dio a conocer que el rango de costo en el hospital, para la atención del detenido, está entre los 195,488 y 250,000 pesos, aunque es una cantidad que podrían variar, incluso ser superior.

Los criterios a tomar en consideración para dicha estimación se indican a continuación. Una intervención por hernia laparoscópica, de acuerdo con los datos proporcionados por dicha empresa de servicios médicos, asciende a 83,488 pesos.

El paquete incluye 150 minutos de quirófano y 60 minutos de recuperación, servicios sencillos de laparoscopia, perfil preoperatorio básico, dos noches de hospitalización en habitación sencilla, materiales y medicamentos según listado.

En la cotización de dicho servicio se especifica que es un servicio que debe ser solicitado por el médico tratante y el valor se debe cubrir antes del ingreso del paciente y sólo contempla un solo proceso, en caso de que se requieran otros insumos y/o servicios tienen un costo extra.

En caso de que un paciente requiera la operación, pero no adquiere previamente el paquete antes descrito, el precio promedio asciende de entre 110,000 y 115,000 pesos.

En ambos escenarios, incluye dos noches de hospitalización y cada día extra tienen un precio promedio de entre 8,000 y 10,000 pesos en una habitación sencilla. La cifra puede aumentar según los medicamentos, estudios y/o servicios adicionales que pueda requerir el paciente.

Emilio Lozoya permaneció en el complejo hospitalario hasta la madrugada de este 1 de agosto, y ya porta el brazalete electrónico para “evitar” que salga de la zona conurbada. Son 16 días los que acumuló hospitalizado y, según el esquema bajo el que haya ingresado, son 14 días adicionales los que han permanecido bajo revisión médica y significaron en promedio entre 112,000 y 140,000 pesos.

Ahora, su proceso continuará bajo libertad condicional, pero tendrá que portar un brazalete electrónico y cada 15 días tendrá que ir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares comenzando, supuestamente, hoy mismo.

El ex director de Pemex tiene seis meses como máximo para probar que el ex mandatario Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete del gobierno priista conformaron una red de corrupción en la que él fue usado y a través de la que se perpetraron varios delitos.

Durante dicho periodo deberá aportar evidencias que le permitan a la Fiscalía sustentar acusaciones en contra otros ex funcionarios públicos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search