Nacional

Ricardo Monreal ve inconveniente regresar soldados a cuarteles; inseguridad no se resuelve en año y medio, dice

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022

 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la reforma que extenderá hasta 2029 a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública al argumentar que “no creo que sea conveniente aún el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”, porque “no creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad”.

“Creo que los legisladores no previmos que las condiciones y el momento difícil de inseguridad se incrementara y subiera. No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente aún el retorno de los soldados y de los marinos a sus cuarteles”.

Al participar en el evento Expansión Summit (Cumbre), se pronunció a favor de que ambas cámaras del Congreso se apruebe la reforma constitucional propuesta por el PRI para ampliar hasta 2029 el plazo para que las Fuerzas Armadas presten auxilio en tareas de seguridad, pues en caso contrario, será un tema que podría contaminar el clima político-electoral previo a las elecciones presidenciales del 2024.

“Pero, imagínense ustedes, marzo de 2023 regresan a sus cuarteles, pero es la época más álgida en materia político-electoral porque estará la campaña para elegir presidente de la República”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, agregó «es decir, se contaminará el ambiente político sobre este tema, por eso es oportuna la discusión en este momento sobre la ampliación del plazo de que el Ejército y la Marina preste y auxilie labores de seguridad pública mientras que concluye la transición de una Guardia Nacional que sea la garante de la seguridad pública en el país”.

Reconoció que fue insuficiente el periodo de cinco años que se le otorgó a la Guardia Nacional para que madurara y no dependiera del Ejército ni de la Marina para poder ejercer facultades de seguridad pública.

Monreal expuso que en el país hay cerca de 400 mil policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, de los cuales el 50 por ciento son soldados y marinos enfocados a tareas de seguridad pública.

Insistió en la necesidad de aprobar la reforma constitucional presentada por el PRI en la Cámara de Diputados.

Dijo es necesaria porque entonces 200 mil de estos elementos tendrían que retornar a sus cuarteles y “habría un problema serio para el tema de seguridad”.

Reconoció que en el Senado “no nos dan los números, en este momento si se votara este transitorio de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos”.

Explico que la reforma es necesaria porque «hay 120 mil integrantes de la Guardia Nacional, pues bien 7 de cada 10, el 70 por ciento son soldados y marinos y los soldados y marinos no van a perder su antigüedad por mantenerse en la Guardia, muchos van a tener que retornar a los cuarteles para conservar su antigüedad, sus derechos y su jubilación en el Ejército o en la Marina”.

Recordó que en las entidades federativas hay cuerpos policíacos que en su mayoría están integrados por soldados y marinos y en otras es la Guardia Nacional la encargada de brindar seguridad.

El senador por Morena reiteró que con el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay ruptura por su voto en abstención a la reforma que trasladó la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, reiteró que las leyes secundarias aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados contradicen la Constitución, pues ésta señala que la Guardia Nacional es un cuerpo de élite, de naturaleza estrictamente civil, no militar, para “poder ubicar a la Guardia Nacional bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde mi punto de vista se requería modificar la Constitución”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search