Nacional

Suspenden en la Cámara “hasta nuevo aviso” discusión para eliminar cinco fideicomisos; AMLO insiste que no dejará de presionar hasta que desaparezcan esos fondos

Redacción / Entérate México
Ciudad de México, 29 de julio de 2020

 

A pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana que en los fideicomisos no hay transparencia y recordó que promueve que se eliminen, la Cámara de Diputados aplazó la discusión del dictamen para extinguir cinco de estas figuras administrativas.

El tema era parte la agenda del periodo extraordinario en San Lázaro, sin embargo, se anunció que la suspensión será “hasta nuevo aviso”, según dio a conocer la Comisión de Presupuesto, presidida por el morenista Erasmo González.

La iniciativa del partido del presidente contemplaba la desaparición de 44 fideicomisos, como quiere López Obrador, sin embargo, al final solo fueron cinco los incluidos y ahora el debate queda suspendido pese a que en la víspera, Mario Delgado, coordinador de Morena, confirmó que ya había logrado un acuerdo con otras bancadas.

Antes de que se diera a conocer que la iniciativa se seguirá revisando, se había pactado con la oposición mantener el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 34 fondos de investigación científica y tecnológica.

Por la mañana, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador advirtió que insistirá en la eliminación de fideicomisos porque no hay transparencia en los fondos y anunció que este miércoles se discutiría en la Cámara de Diputados la eliminación de cinco fideicomisos.

“Como somos perseverantes seguimos, en el Congreso no querían poner a discusión lo de la reforma legal argumentando que se está legislando a vapor y sobre la rodilla y lo mismo sobre fideicomisos, unos intereses, hay como 200 fideicomisos y a penas van a cancelar cinco y piensan que ya con eso me voy a quedar tranquilo, toma tu chupón, no, yo en el Zócalo el día que tomé posesión hice cien compromisos y uno es el de eliminar fideicomisos porque no hay transparencia en los fondos”, afirmó.

Reiteró que para evitar la corrupción “que era lo normal” en los “gobiernos neoliberales” la entrega de recursos para la gente, ahora se realiza de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, y por eso se necesita eliminar esos fideicomisos a los que alguna vez ha llamado “guardados” de funcionarios públicos que se manejan “en total opacidad”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search