Nacional

Ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tendrá este martes en su primera audiencia desde el hospital

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de julio de 2020

 

La audiencia inicial de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de diversos delitos que involucran a la brasileña Odebrecht, será mañana martes a las 9:00 horas, tiempo del centro del país, informaron este lunes las autoridades judiciales.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la audiencia se realizará a través del sistema de videoconferencia del Poder Judicial “dadas las condiciones de salud del imputado”, por lo que Lozoya no abandonará el hospital.

A Lozoya, quien fue extraditado a México desde España a mediados de julio, se le imputan cargos por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los cargos contra Lozoya, de 45 años, arrestado en Málaga en febrero, involucran a la acerera mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) y a Odebrecht, la constructora envuelta en un escándalo de corrupción por entrega de sobornos.

El juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, será quien lleve la causa penal del caso “Agronitrogenados”, como se le ha denominado.

Si bien Lozoya participará desde el hospital, las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia del Reclusorio Norte o si lo prefieren, a través del sistema de videoconferencia debido a los lineamientos por la epidemia de Covid-19, detalló la FGR.

La comparecencia del exfuncionario ante la justicia podría ser el inicio de una ola que destape casos de corrupción del anterior gobierno mexicano encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, con quien Lozoya trabajó desde su campaña para la presidencia en 2012.

La FGR ha dicho que el exjefe de Pemex aceptó colaborar con la justicia para “esclarecer los hechos” y la participación de otros posibles involucrados, lo que ha generado especulaciones sobre Peña Nieto y Luis Videgaray, el colaborador más cercano de su gobierno.

El sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la presidencia empujado en parte por el hartazgo popular frente a escándalos de excesos en la anterior administración y ha hecho del combate a la corrupción su estandarte.

Los abogados de Lozoya, quien también se desempeñó como jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, han asegurado que él siempre actuó bajo órdenes de Peña Nieto, quien ha negado haber cometido cualquier delito, al igual que Videgaray.

Con información de Reuters

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search