Nacional

Desmiente el Secretario de la Defensa al Presidente: el avión presidencial sí se puede usar en vuelos nacionales

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de julio de 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el avión presidencial no es apto para utilizarse en vuelos nacionales “porque cuesta mucho levantarlo y bajarlo”, pero el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, lo desmintió: dijo que el “José María Morelos y Pavón” realizó entre 2016 y 2018, un total de 122 giras nacionales.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el hangar presidencial, el jefe del ejército mexicano presentó un informe sobre la aeronave que está bajo su custodia, en el que al menos en dos ocasiones, contradijo lo expresado por López Obrador.

No sólo fue cuando refutó que el TP01 sólo sirva para viajes al extranjero, sino también la vez que expuso que el costo total de la aeronave con financiamiento sería del orden de los 6 mil 100 millones de pesos, y no los 7 mil millones que minutos antes había señalado el presidente.

El general Sandoval precisó que durante la administración pasada, la aeronave hizo 122 giras nacionales con un costo del orden de 31.4 millones de pesos, un promedio de 278 mil 688 pesos por cada uno de los viajes, que si se divide entre la capacidad total que tiene el avión (230 pasajeros) sale a razón de 1,211 pesos por pasajero, una cuarta parte de lo que vale un vuelo redondo de México a Villahermosa.

 

“Este avión prácticamente no se debe usar en territorio nacional porque tiene como promedio de vuelo tres horas, mínimo. Cuesta mucho levantarlo y bajarlo. No es para ir a Oaxaca, no es para ir a Veracruz, no es para ir a Mérida; para que se justifique técnicamente se requieren vuelos largos”:

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

También se se realizaron 36 giras internacionales con un costo de 102.8 millones de pesos, a razón cada una de ellas, de 2 millones 885 mil pesos, cifra que dividida entre 230 pasajeros da un promedio de 12 mil 415 pesos (539 dólares; apenas lo que vale un vuelo redondo de México a Nueva York).

Sobre el costo del avión, el presidente López Obrador afirmó que se iban a terminar de pagar “cerca de siete mil millones de pesos, sie-te-mil-mi-llo-nes de pesos, porque fue un financiamiento”.

Sin corregir al mandatario, el general Sandoval recordó que en noviembre del 2012 se suscribió un contrato de arrendamiento financiero entre la Secretaría de la Defensa Nacional y Banobras por el término de 15 años. Este arrendamiento tenía un costo, de seis mil 94 millones 689 mil pesos.

 

 

Agregó que del 2012 al 2020 se pagaron más de dos mil 255 millones de pesos y quedan pendientes los pagos del 2021 al 2027, un arrendamiento financiero de casi cuatro mil millones de pesos, cifra que daría poco más de 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo que si se logra vender, y se finiquita el contrato, únicamente se erogará un total de cuatro mil 155 millones de pesos.

El jefe militar expuso que entre 2016 y 2018, por concepto de mantenimiento, combustibles, sueldos de la tripulación y seguros, el gobierno pasado erogó 274 millones de pesos, que sumados a los gastos de las giras nacionales e internacionales dan un total de 408 millones 489 mil pesos.

Si se divide esa cifra entre 158 viajes, entre nacionales e internacionales, genera un costo promedio de cada viaje, por el orden de 2 millones 585 mil pesos, a razón de 11,240 pesos cada pasajero.

Cabe señalar que por tener el avión sin usar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha gastado 78 millones 501 mil pesos, casi una quinta parte de lo que costó tener activo el avión presidencial con 122 giras nacionales y 36 internacionales.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search