Nacional

Tabasco es el epicentro de la pandemia en el país; es tercer lugar nacional de contagios y pese a su escasa población, tiene 25% de las muertes que registra la Ciudad de México

Redacción /Entérate México
Villahermosa, Tabasco, 25 de julio de 2020

 

En Tabasco, la pandemia de covid19 se encuentra fuera de control; ocupa el tercer lugar nacional por contagios, y a pesar de que su población no rebasa los 2.5 millones de habitantes, registra el 28 por ciento, casi un tercio de los casos de la Ciudad de México, que tiene una población de alrededor de 23 millones de personas.

Los datos oficiales señalan también que en la entidad han fallecido 1,779 personas, cifra que representa el 25.7% de los decesos ocurridos en la Ciudad de México (6,968), que tiene 10 veces más población. En síntesis, Un tabasqueño tiene 2.5 posibilidades más de enfermarse y 2.2 posibilidades más de morir, que un habitante de la capital de México.

Para tener una mejor idea del avance incontenible del nuevo coronavirus, El 43.8% de todos los tabasqueños contagiados y el 40% de todos los que han fallecido a causa del nuevo coronavirus, fueron casos que se incorporaron a las cifras oficiales entre el 1 y el 24 de julio.

Las cifras oficiales señalan que si algún estado refleja el fracaso de la política del gobierno federal para contener la pandemia, es la entidad de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde han enfermado personajes claves para hacer frente a la crisis, no sólo la secretaria de Salud, sino el propio gobernador.

Los esfuerzos institucionales, que se reducen a promover el uso obligatorio del cubrebocas y a administrar el flujo hospitalario mientras se ordena la reapertura económica, han sido insuficientes y el avance de la pandemia está incontrolable.

En los últimos 24 días han enfermado 8 mil 341 tabasqueños, que es una cifra superior a los 8,145 yucatecos que se han contagiado en toda la pandemia, y casi el doble de todos los enfermos que la pandemia ha dejado en el estado de Chihuahua (4,719).

Comparada con el daño que ocasiona el nuevo coronavirus en el sureste del país, la entidad supera a Veracruz (18,463), tiene 471%  más de contagios que Campeche (4,039); casi cuatriplica (340%) a Chiapas (5,588); duplica a Oaxaca (9,514); y  lleva 279% más que Quintana Roo (6,800) y 233% más enfermos que Yucatán (8,145).

Por lo que hace a los decesos, de los 1,779 ciudadanos de Tabasco muertos por el nuevo coronavirus, el 40 por ciento ha fallecido en las tres últimas semanas (726) cifra que arroja como resultado que la pandemia, entre el 1 y el 24 de julio, está matando en promedio a 30 tabasqueños cada 24 horas.

Las muertes acumuladas por covid19 en Tabasco representan que por cada 4 muertos en la capital del país hay uno en Tabasco.

 

SE NECESITA COMUNICAR
PARA SALIR DE LA CRISIS

“El problema con los números de la pandemia es que se han vuelto parte de la cotidianidad y han perdido el impacto positivo que tuvieron en los primeros días, como una forma de dimensionar el tamaño del reto sanitario que tenemos en el estado y en el país”, sostiene el analista Audelino Macario.

Periodista y consultor en comunicación, además de originario de ese estado, dice que los números se nos presentan de la misma forma ante nuestros ojos, y de tanto verlos, “terminan por no decirnos nada, sobre todo si no van acompañados de mensajes que los dimensionen”.

 

 

Para el experto, las autoridades deberían no sólo lanzar cifras en redes sociales sino decirle a la población “¿Cómo vamos? ¿necesitamos poner más empeño? ¿se requiere volver al principio? ¿es tiempo de sacar nuestro "Detente", de usar masivamente el cubrebocas o de simplemente rezar y encomendarnos a Dios?”.

“La gente está muriendo de covid19 y hace falta un mayor liderazgo, un mayor acompañamiento de la autoridad en el esfuerzo que todos debemos hacer para contener la pandemia; no se trata sólo de aumentar el número de camas hospitalarias y garantizar los equipos y el personal que permitan atender los enfermos, eso lo ha hecho muy bien el gobierno estatal, pero se requiere evitar más muertes, esa debe ser la prioridad”, recalca.

 

“En Tabasco la pandemia deja 732 contagios y 68 muertos por cada 100 mil habitantes.

En CDMX el registro es de 288 casos confirmados y apenas 30 muertes por cada 100 mil habitantes; algo está mal y se requiere no minimizar la situación, decir que la pandemia está domada, porque no es cierto, sino que la gente haga conciencia de que estamos ante el riesgo de que aumenten las muertes y que terminemos con cinco mil o más fallecidos para finales de octubre”, finaliza.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search