Nacional

Comenzó el show de Lozoya: acepta que recibió dinero ilegal y embarra a opositores de AMLO; el presidente dice que Peña pagó para que aprobaran las reformas estructurales

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de julio de 2020

 

Aunque oficialmente el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no ha declarado nada ante las autoridades, comenzaron las filtraciones periodísticas y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que existe información que apunta a que parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la reforma energética, fueron pagadas por medio de los sobornos que entregó Odebrecht en México en 2012.

Aunque no dijo que de entonces a la fecha los delitos electorales del caso ya prescribieropn, López Obrador destacó de nuevo desde Oaxaca, donde realiza una gira de trabajo, la importancia que Lozoya haya aceptado colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), “pues ahora se sabe que hubo sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética”.

“Se sabe que utilizó dinero de Odebrecht para financiar esa campaña, es también muy interesante recordar que en este entonces presentamos nosotros denuncias por gastos excesivos que rebasaban los topes legales”, aseguró el mandatario para quien una serie de Netflix es “un cuento de hadas, una historia fresa”, comparado con lo que realmente sucedía en las redes de corrupción del periodo neoliberal.

El titular del Ejecutivo señaló que es muy importante conocer de cuánto fueron los montos para comprar a los integrantes del llamado Pacto por México y exactamente quienes los recibieron.

“Lo que se utilizó para comprar, sobornar, legisladores y que se aprobara la reforma energética, el llamado Pacto por México, sin duda se usó dinero con ese propósito”, dijo el presidente.

Agregó que en dicho convenio, entre las distintas fuerzas políticas del país, se estableció como prioridad la compra a Altos Hornos de México de la planta Agronitrogenados, la cual ahora se sabe fue adquirida con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Señaló que los vínculos con Odebrecht existían desde el gobierno de Felipe Calderón con la construcción de la planta Etileno XXI, la cual recibía gas de Pemex por medio de un contrato desfavorable para la empresa productiva del Estado.

El titular del Ejecutivo aseguró que incluso Marcelo Odebrecht y todo el consejo de la empresa constructora brasileña se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos durante el sexenio de Calderón.

AMLO deseó que toda esta información pueda ser dada a conocer al pueblo de México, sin violar el debido proceso de Lozoya, para limpiar la vida pública del país y desterrar de una vez por todas la corrupción.

 

EMBARRA A LOS ADVERSARIOS
DE AMLO, LOS PANISTAS

El diario Reforma aseguró en su edición de hoy que Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México, y que el entonces Presidente Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia.

Según su dicho, apunta el diario, Videgaray le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial del blanquiazul. El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

Según la declaración del ex funcionario citada por el medio, el dinero habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido precisada; la única “prueba” son dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.

Según Lozoya Austin, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos. El periódico no informa si el ex director de Pemex aportó recibos, videos o algún tipo de prueba legal.

Otros nombres mencionados como destinatarios son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y Salvador Vega, y los hoy Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

También es mencionado el senador José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

 

ODEBRECHT LE ENTREGÓ
9 MILLONES DE DÓLARES

Lozoya también resalta que se reunió con el ex director de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll, “por órdenes de Videgaray, entonces coordinador de la campaña de Peña”, con el fin de “gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero".

En ese encuentro, el brasileño se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del Caso Odebrecht.

El ex funcionario señaló haber informado de este movimiento tanto a Peña como a Videgaray, según el reporte.

En su testimonio previo a la extradición, el ex director de Pemex también comunicó al Gobierno federal que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Esos 6 millones de dólares fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, una empresa que se asoció con Odebrecht para las obras en Tula.

Tapia, quien murió en mayo de 2014, le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del Gobierno de Peña. Parte de ese dinero, admitió Lozoya, fue usado para sobornar a legisladores, asegurando que el "enlace" designado por Los Pinos era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search