Nacional

PAN y PRI caen en el juego de López Obrador: quieren meterle mano a un sistema electoral que ha contenido el autoritarismo y debe ser intocado

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de mayo de 2022

 

De gratis, sin que nadie se lo solicitara y en momentos en los que las voces más sensatas advierten del riesgo de derrumbe de nuestro sistema democrático ante el autoritarismo del gobierno federal, el PRI presentó su propuesta de reforma a las leyes electorales.

La de los priistas es la tercera iniciativa sobre este tema, pues también el Partido Acción Nacional (PAN) presentó esta semana una propuesta para “confrontar” a la que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Como se recordará, la 4T quiere cambiar el consejo general del INE y que los consejeros electorales sean electos popularmente, mediante voto directo, entre otras medidas.

La amenaza de que el gobierno federal secuestre las instituciones democráticas del país fue respondida por los dos principales partidos de oposición, PAN y PRI, como si viviéramos un sexenio de normalidad democrática: presentando propuestas de una reforma que nadie, salvo el presidente, está pidiendo.

Este viernes, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, presentó una propuesta de 10 puntos que, dijo, pretende impulsar una democracia más representativa, ciudadana, más barata y en paz.

El PRI plantea la reducción de diputaciones de 500 a 300, establece la segunda vuelta para elección presidencial, mayor libertad de expresión en las campañas electorales y combate frontal contra injerencia del crimen organizado.

El diputado federal por Coahuila indicó que la iniciativa es contraria a la que impulsa Morena, la cual, expuso, no abona a resolver los problemas del país, es sesgada por las ambiciones de ese partido, sólo divide y atenta contra las instituciones y el árbitro electoral.

Lo que quiere el PRI es que haya 150 diputados de mayoría relativa y 150 de mayoría proporcional, limitando la sobrerrepresentación y teniendo un ahorro de mil 730 millones de pesos.

Por lo que hace a la segunda vuelta para la elección presidencial, el candidato debe ganar con más del 50 por ciento de votos sino en automático aplica la segunda vuelta.

Los priístas también proponen crear la figura de vicepresidencia de la República, un acompañamiento directo con el presidente y asistiría al Senado con voz, pero sin voto.

El miércoles 11, el PAN hizo lo propio. Como Morena tiene una propuesta, ellos plantean, entre otras cosas, establecer elecciones primarias para que tanto militantes y simpatizantes de los partidos elijan a sus candidatos a los cargos de elección popular, prohibir el transfuguismo o “chapulinismo” de legisladores, así como acabar con la figura de sobrerrepresentación legislativa, la cual actualmente permite hasta el 8 por ciento.

Otros puntos destacados son que la intervención de un gobierno federal, estatal o municipal en un proceso electoral se constituya como un delito penal, además de establecer una lista B para candidatos de representación plurinominal al igual que impulsar el voto electrónico y regular la figura de la declinación.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search